IU exige a Espadas que amplíe la regulación de los rótulos publicitarios al resto del Casco Histórico

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha saludado este martes el hecho de que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) empiece a retirar los rótulos comerciales, toldos y directorios de establecimientos que no se ajustan a la normativa aprobada en abril por la Gerencia de Urbanismo, si bien ha pedido que la medida no se limite sólo al entorno de los monumentos de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad –la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias- y que se extienda al resto del Casco Histórico.

“Nos alegramos de que el Ayuntamiento por fin actúe para eliminar la contaminación visual y proteger el paisaje urbano, como llevamos tiempo reclamando desde IU, pero no podemos conformarnos con un ámbito de aplicación tan reducido, ya que hablamos de un problema que afecta a gran parte del centro de la capital”, ha señalado González Rojas. Por ello, ha instado a Espadas a “ir más más allá de lo anecdótico en este asunto”.

Según González Rojas, si la regulación promovida por Urbanismo se queda sólo en dos calles y una plaza, como ha ocurrido hasta ahora, “estaremos ante una medida puntual muy visual, aunque poco efectiva y claramente insuficiente”. De ahí que Izquierda Unida abogue por llevar esta reordenación publicitaria a otras partes del Casco Histórico donde también urge frenar la degradación paisajística y patrimonial derivada de la proliferación de rótulos, luminosos y carteles comerciales y a la falta de homogeneización entre ellos.

“No queremos que con esto suceda lo mismo que con la prometida reordenación de veladores en el centro”, ha aseveradocarteles-retirada González Rojas. Y es que, pese a la propaganda que durante un tiempo acompañó a aquella medida anunciada por el gobierno local del PSOE, “la realidad es que no pasó de ser una regulación meramente simbólica”, al aplicarse exclusivamente en la Campana, San Fernando y la Avenida de la Constitución.

En línea con este planteamiento, el portavoz de IU ha vuelto a reclamar al gobierno de Espadas que ponga en marcha una ordenanza específica a fin de “regular adecuadamente esta cuestión y combatir a fondo la contaminación visual en el Casco Antiguo”. “Eso fue lo que nos dijeron que iban a hacer, cuando preguntamos por este tema el año pasado. Pero el tiempo pasa y a día de hoy desconocemos qué trabajos se han realizado al respecto, ni cuándo se prevé que esté lista esta normativa”, ha lamentado González Rojas.

Desde Izquierda Unida apuestan por seguir el ejemplo de otras ciudades del país, donde toda esta publicidad está controlada por ordenanzas municipales, existiendo por tanto un diseño común que va en beneficio de sus espacios protegidos, haciendo de ellos lugares mucho más amables y atractivos para sus vecinos y visitantes.

Free business joomla templates