IU critica que Espadas siga sin hacer nada para limitar el tráfico privado en el Casco Histórico en un “mandato perdido” en materia de movilidad

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha recriminado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “siga sin hacer absolutamente nada” para limitar el tráfico privado en el Casco Antiguo, al objeto de rebajar los altos niveles de contaminación que soporta esta zona de la ciudad, proteger su patrimonio histórico y mejorar la movilidad.

“Volvemos a exigir a Espadas que se ponga las pilas con este tema, ya no sólo por una cuestión medioambiental sino para que la ciudad no siga colapsándose de coches”, ha aseverado el portavoz de IU. Y es que, en su opinión, los problemas de tráfico que estos días se vienen sucediendo en el casco urbano y su entorno tienen mucho que ver con esta falta de planificación y de previsión del gobierno socialista en materia de movilidad.  

Según González Rojas, el caos circulatorio vivido el pasado fin de semana en las inmediaciones de Torre Sevilla y el “tapón” de vehículos que se produjo este miércoles durante varias horas en el entorno del centro, se podrían haber evitado, o al menos minimizado notablemente, si estuvieran operativos los planes de movilidad que Espadas tanto prometió para el Casco Histórico y la Cartuja en la oposición y durante la campaña.

Tras recordar que el alcalde aseguró en su día que en septiembre de 2015, “como muy tarde”, tendría listo un plan integral de tráfico para el centro de la capital, González Rojas ha advertido que “el mandato se acaba y el PSOE aún no ha movido un dedo para regular la circulación en el distrito más turístico y monumental de Sevilla”.

Según apunta Rojas, la “triste realidad” es que el PSOE ha continuado con la nefasta política de movilidad desarrollada por el plancentroanterior gobierno de Zoido (PP), que en 2011 derogó el llamado Plan Centro sin aportar ninguna alternativa, dando vía libre de nuevo al tráfico privado indiscriminado en las calles del Casco Histórico. Una medida que no ha sido revisada hasta ahora por Espadas y que, en estos años, ha traído consigo “más atascos y un evidente empeoramiento de la calidad de vida de las y los vecinos de la zona”.

“La restricción del tráfico en el centro mejoraría la movilidad y también la salud de las personas y el medio ambiente”, ha remarcado el portavoz de IU. “Pero el PSOE prefiere no molestar a los sectores más reaccionarios de la capital, antes que apostar por una Sevilla sostenible, verde y europea”, ha añadido. Por eso, en su opinión, resulta “vergonzoso” que Espadas siga presidiendo actualmente la Red Española de Ciudades por el Clima.

Para el portavoz de IU, a estas alturas ya no caben dudas respecto de la cobardía del PSOE y de su incapacidad para impulsar medidas destinadas a restringir el uso del vehículo privado y promover la movilidad sostenible en Sevilla. “La prueba es que el mandato se termina y continuamos sin saber nada de las peatonalizaciones anunciadas y de los planes integrales de trafico previstos en la Cartuja o el Casco Histórico”, ha rematado.

 

Free business joomla templates