Rojas critica el silencio de Espadas ante las propuestas de IU para mejorar las obras previstas en varias calles del centro

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) se niegue a tener en cuenta las últimas alternativas presentadas por su formación política a los proyectos de reurbanización previstos por el Ayuntamiento hispalense en dos calles y una plaza del Distrito Casco Antiguo a fin de hacerlas más amables, accesibles y sostenibles.

González Rojas ha señalado que han pasado ya cerca de tres meses desde que IU trasladó al gobierno local sus propuestas para mejorar las actuaciones contempladas en las calles Adriano y Francisco Carrión Mejías, así como en la plaza de San Román, por la vía de ganar espacios para el peatón en detrimento del coche y de incorporar nuevos árboles. “Pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna contestación al respecto”, ha criticado.

Rojas ha recordado que las intervenciones previstas en el viario interior del Casco Antiguo han de adaptarse a una serie de objetivos básicos recogidos en el PGOU, como la reducción de la anchura de las calzadas, la ampliación del acerado, la inclusión de plataformas únicas, o la eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie que no sean imprescindibles. “Requisitos, todos ellos, que el gobierno del PSOE vuelve a saltarse a la torera en sus reurbanizaciones, por lo que le exigimos nuevamente al alcalde que las reconsidere y atienda nuestras aportaciones, como ya hizo en la calle Amor de Dios con un resultado satisfactorio para todos”.

En concreto, en la calle Adriano, Izquierda Unida propone prolongar el paseo del río, a modo de bulevar, a través de esta vía de acceso al Casco Antiguo y su zona monumental. Y para ello plantea, entre otras medidas, dejar un solo sentido de tráfico rodado (el de entrada), implantar plataforma única, ampliar la zona peatonal a 10 metros de ancho como mínimo en cada lado calle-adriano(actualmente se limita a 3), dotar de nuevo arbolado a esta arteria y dar continuidad al acerado en las confluencias de López Arenas-Pastor y Landero y Valdés Leal-Arenal.

En lo que respecta a Francisco Carrión Mejías, IU defiende la reorientación del diseño impuesto por el PSOE para establecer plataforma única, plantar árboles y reducir el número de aparcamientos, tal y como dice el PGOU.

Finalmente, en San Román, IU apuesta por limitar la calzada al mínimo necesario, dotando al espacio de plataforma única y más arbolado y convirtiendo así el “mar de coches” que allí existe actualmente “en una verdadera plaza, en un lugar de encuentro para el vecindario”.

Frente a la poca ambición de Espadas, que se conforma con “repavimentar las vías y dejarlas tal y como estaban”, Izquierda Unida aboga por aprovechar las obras de renovación de tuberías y canalizaciones que Emasesa y la Gerencia de Urbanismo vienen acometiendo, o tienen planificadas, en distintos barrios con el fin de “mejorar la accesibilidad de las personas, reducir asfalto, combatir el calor del verano y aportar mayor calidad ambiental, restando coches y contaminación”. Y es que “estamos perdiendo una oportunidad de oro”, lamenta Rojas.

Desde la formación de izquierdas instan a Espadas a dejar de intentar subvertir el PGOU por la vía de los hechos y a respetar el modelo de ciudad que se blinda en el planeamiento urbano. “Nosotros no tenemos ningún problema en seguir enmendándole la plana al gobierno del PSOE, una y otra vez”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha criticado que, a estas alturas del mandato, el alcalde continúe cayendo en los mismos errores de accesibilidad y dándole la espalda a la opción de avanzar hacia una Sevilla más peatonal, verde y habitable.

Free business joomla templates