IU y Participa exigen al gobierno de Espadas que garantice la continuidad de la plantilla de servicios sociales adscrita al Plan Concertado

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla han reclamado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que adopte las medidas oportunas para garantizar definitivamente la continuidad de las y los trabajadores adscritos al Plan Concertado de Prestaciones Básicas del Ayuntamiento, dado el “incierto futuro” que a día de hoy aún pende sobre esta plantilla.

Estas dos formaciones políticas han advertido en una nota conjunta de las “nefastas consecuencias laborales y sociales” que se derivarían del desmantelamiento de este programa, que se puso en marcha en los años ‘80. Una medida que, de llevarse a cabo, supondría que 32 profesionales “terminen en el paro” y que la atención que actualmente se ofrece en los centros de los servicios sociales comunitarios del Consistorio quede seriamente mermada, teniendo algunos de ellos que cerrar directamente, como el de Los Carteros, Polígono Norte, Tres Barrios, Polígono Sur o el servicio de intervención.

En este sentido, insisten en el colapso generalizado de los servicios comunitarios, ya que en éstos actualmente se vienen dando citas para noviembre o diciembre. Igualmente, añaden, que en Polígono Norte solo hay tres personas en la UTS y que además no se están cubriendo bajas por jubilación o enfermedad.

Tanto IU y como Participa han recriminado al gobierno de Espadas que no sólo haya sido incapaz hasta la fecha de dotar de estabilidad al personal interino asignado al Plan Concertado, sino que incluso ahora se proponga judicializar el asunto, “dándole la espalda a estos trabajadores y trabajadoras”.

Según denuncian estas dos formaciones políticas, el gobierno del PSOE insiste en “lavarse las manos con esta cuestión”, llegando al extremo de declarar “lesivo” el hecho de que la plantilla de este programa siga desempeñando su labor y limitándose, en la práctica, a invitar a cada trabajador a acudir a los tribunales, si lo considera oportuno, para defender sus derechos.

“Nos parece inadmisible este maltrato a este personal que lleva muchos años realizando un trabajo muy digno y necesario en Sevilla”, apuntan desde IU y Participa. Asimismo, ambos grupos recalcan el “notable perjuicio” que la perdida de estos 32 profesionales implicaría para unos servicios sociales ya de por sí colapsados, insuficientes y castigados por la eliminación de otros programas como el Zonas para atender la emergencia social en una ciudad que cuenta con siete de los 15 barrios más pobres del país.

Ambas formaciones políticas lamentan que el gobierno de Espadas se niegue a explorar otras alternativas, que, además, se han puesto sobre la mesa, y que encima le eche la culpa de esta situación a los sindicatos “por no aceptar una amortización de plazas que destruye más empleo público del que crea”.

“Nos seguimos preguntando dónde han quedado las medidas prometidas por Espadas en la oposición para dotar de estabilidad a la plantilla de los servicios sociales y al trabajo que ésta desarrolla con la población más vulnerable de la ciudad”, concluyen desde Izquierda Unida y Participa, que vuelven a reclamar urgentemente un refuerzo de este personal.

 

 

Free business joomla templates