IU llevará al Pleno municipal una moción contra las tasas judiciales del PP

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción sobre las nuevas tasas judiciales implantadas por el Gobierno de Rajoy con la intención de que la Corporación Local se posicione en contra de las mismas y exija su retirada. Con ello, esta fuerza política busca garantizar que ninguna persona vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al abono de tales conceptos.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz municipal de IU en la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha defendido la necesidad de presionar al Ministerio de Justicia, a través de la movilización y desde cada rincón institucional del país, para conseguir su rectificación en un asunto que, si bien concierne a todo el conjunto del Estado, merece, en su opinión, un debate específico en el Pleno hispalense, dada su importancia y la incidencia que ya está conllevando a la población sevillana.

Torrijos ha enmarcado la reforma de Gallardón dentro de la “ofensiva neoliberal” desarrollada por el PP para desmantelar el estado de derecho y de bienestar social. Así, ha asegurado que la iniciativa en cuestión es “parte sustancial de una estrategia ideológica de clase” y significa “una vuelta de tuerca más” de la derecha, que se suma a la última reforma laboral, a los recortes en educación y sanidad o a la aplicación de una política fiscal indulgente con los ricos y que, además, “obliga a pagar más a quien menos tiene”.

Según ha manifestado Torrijos, las nuevas tasas judiciales del PP constituyen un “ataque doble y directo a la ciudadanía”, al vulnerar el derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva que consagra la Constitución de 1978. Por eso se trata, a su entender, de una norma muy beneficiosa para los poderosos y especialmente perjudicial para los trabajadores y las capas medias de la sociedad. 

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida ha alertado del “efecto disuasorio” que, a partir de ahora, se va a producir en el ámbito de la justicia, al restringirse a los sectores más desfavorecidos la posibilidad de recurrir a los tribunales por la imposición de elevadas tasas. De modo que lo que era un derecho público al alcance de todos pasa a convertirse, según ha precisado, en el privilegio de unos pocos.

Al hilo de esto, el concejal de IU ha criticado la injusticia que supone, por ejemplo, cobrarle al ciudadano 200 euros por recurrir una multa de 100 euros o una factura de móvil errónea de 80 euros. Asimismo, ha censurado el hecho de que un trabajador se vea obligado a abonar 300 euros para reclamarle a su empresa el pago de sus tres últimas nóminas. Y es que, según ha denunciado, con esta reforma “se busca que la gente con escasos recursos económicos no pleitee ni ejerza sus derechos”, ha apostillado.

La moción de Izquierda Unida subraya, igualmente, el rechazo unánime y generalizado que esta medida ha concitado no sólo entra la ciudadanía y los partidos de la oposición, sino también entre todos los colectivos profesionales vinculados al mundo de la judicatura, incluyendo a los abogados, procuradores y magistrados, así como a las asociaciones de consumidores y usuarios. Éste es, por tanto, un motivo de peso más, según Torrijos, para pedir la supresión de una ley con la que “muchos miembros del PP tampoco están de acuerdo”.

Cabe recordar que, junto a esta moción, IU llevará al Pleno una propuesta relativa al conflicto de la limpieza y otra en apoyo a los trabajadores de Roca, además de dos preguntas que versarán sobre el vallado del Ayuntamiento y los posibles contratos adscritos a la Corporación de Empresas Municipales.

Free business joomla templates