IU ve un "despropósito" que el Ayuntamiento posponga ahora hasta abril la puesta en marcha de los talleres de empleo

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este lunes la decisión del Ayuntamiento de posponer hasta abril de este año el inicio de los cinco talleres de empleo asignados a la capital hispalense. Para el concejal de IU, este “enésimo retraso” no tiene ninguna justificación y demuestra la “negligencia y el desinterés absoluto” del Gobierno local del PP en materia de formación y de inserción sociolaboral, algo “inaceptable” en una ciudad que cuenta con cerca de 90.000 parados.

Torrijos ha considerado un “auténtico despropósito” que la Delegación municipal de Empleo, dirigida por Gregorio Serrano, tarde hasta cinco meses en llevar a cabo el proceso de selección del alumnado para estos dispositivos, subrayando que el Consistorio dispone del dinero de la Junta de Andalucía para su cofinanciación desde el 3 de diciembre. “¿Qué es lo que hay que esperar, si los monitores y el personal directivo están nombrados desde 2012?”, se ha preguntado el portavoz de IU.

Según ha denunciado Torrijos, con los talleres de empleo “se vuelve a repetir la triste historia del Andalucía Orienta”. Y es que, a pesar de que el alcalde se comprometió a poner en marcha dicho programa en noviembre pasado, éste sigue sin haber arrancado aún. “Lo han ido aplazando sucesivamente sin dar explicaciones, siendo el mes de marzo la última de las fechas anunciadas”, ha lamentado el edil de IU, después de advertir a Serrano de que su “excusa favorita” de culpar a la Junta “tampoco le vale en este caso”, ya que ésta ha abonado su partida y el crédito correspondiente está generado desde principios de diciembre.

“No hay ningún impedimento técnico que avale, de ninguna de las maneras, el parón que sufren en la actualidad los programas de formación para el empleo en Sevilla”, ha manifestado Torrijos, quien no ha dudado en responsabilizar directamente al PP de esta situación. Así, ha recordado cómo, mientras el Gobierno local anterior solía adelantar los recursos para garantizar la continuidad de estos dispositivos sociolaborales, el de Zoido “no sólo no lo hace sino que, encima, se dedica a inventar trabas y a buscarse excusas para no implementarlos cuando dispone ya de los fondos necesarios de la Junta”.

“¿A qué venían, entonces, los golpes de pecho de Serrano en la presentación de los presupuestos de su delegación, en la que se jactaba de haber consignado 14,6 millones para planes de empleo?”, se ha cuestionado Torrijos, para a renglón seguido decir que, “si nadie nos aclara esta demora, no nos va a quedar más remedio que pensar que el Ayuntamiento está tratando de ahorrar a costa de los parados sevillanos”. 

Así las cosas, Torrijos ha recordado que la política del PP en el Ayuntamiento ha supuesto ya el despido de 130 trabajadores del Área de Economía y Empleo en los últimos meses, al tiempo que está privando a la población de unos servicios esenciales, máxime –ha aseverado-- en esta época de crisis en que “el problema del paro se ha convertido, por razones obvias, en la principal preocupación del ciudadano”. 

Finalmente, Torrijos ha instado al alcalde a atender la solicitud de información requerida al respecto por el Defensor del Pueblo Andaluz. “No entendemos a qué responde tanta opacidad”, ha indicado el portavoz de IU, precisando a continuación que la negativa del PP a informar sobre estos programas contrasta enormemente con la transparencia archipregonada por el señor Zoido, “confirmándonos, además, que su promesa de luz y taquígrafos no era más que un impostado y falso eslogan de campaña”.

Free business joomla templates