IU y Participa exigen a Espadas que las medidas anunciadas para controlar los pisos turísticos no se queden en “otro brindis al sol”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, han exigido este sábado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que las últimas medidas proclamadas por su equipo de gobierno para controlar el crecimiento de apartamentos turísticos en la capital hispalense “no se queden en otro brindis al sol” y sean puestas en marcha “cuanto antes”.

González Rojas y Moreno han lanzado este mensaje a Espadas durante las jornadas sobre turistización que IU y Participa han organizado en la Casa Sáhara con el objetivo de analizar las repercusiones sociales que el incremento de turistas está ocasionando ya en la ciudad y de plantear propuestas para afrontar esta situación. En este marco, ambos concejales han coincidido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de poner coto a la proliferación de pisos turísticos “antes de que sea demasiado tarde”

De un lado, González Rojas se ha felicitado de que el alcalde coja el guante de IU y asuma el contenido de la moción que su formación política llevó al Pleno del pasado marzo sobre este asunto: que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reconocer el fenómeno de los pisos turísticos y que se redacte una nueva ordenanza municipal para regular estos alojamientos. Con todo, ha recordado que es ya la cuarta vez que Espadas hace un anuncio de este tipo y ha señalado que “a estas alturas lo que se necesitan son concreciones”.

“La música suena bien pero, en vez de dar tantos titulares, lo que tiene que hacer el alcalde es pasarle ya a los grupos de la oposición un borrador de propuesta y elevarla al Pleno para su debate y aprobación”, ha enfatizado.

Por su parte, el concejal de Participa ha ahondado también en esta idea. Y es que, según ha apuntado, “llevamos ya tres años reclamándole al jornadas-turistizacion2gobierno local la adopción de medidas para combatir los efectos negativos del incremento del turismo y hasta la fecha no se ha hecho nada”. A juicio de Moreno, “este último anuncio puede deberse más a la cercanía de las próximas elecciones que a un deseo real de actuar”.

En esta línea, el edil de Participa ha advertido que la proliferación de pisos turísticos ha provocado que el precio de la vivienda haya subido un 20% en el Casco Histórico, desde 2015 a la actualidad, y se ha preguntado “cuánto más tiene que incrementarse para que el gobierno de Espadas considere que hay que actuar”.

Tanto IU y como Participa entienden que la situación en Sevilla aún no es tan alarmante como en otras capitales del país, como Barcelona o Palma de Mallorca, pero insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes para encarar los problemas que el fenómeno de la turistización ya está generando en la ciudad en forma de precariedad laboral, encarecimiento de las viviendas de alquiler, conflictos vecinales o competencia desleal en el sector.

 

 

 

Free business joomla templates