IU saluda el ofrecimiento de Espadas para acoger en Sevilla a refugiados del ‘Aquarius’ y espera que el gesto “no se quede en un brindis al sol”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha valorado positivamente el ofrecimiento realizado por el alcalde, Juan Espadas, para recibir y acoger en Sevilla a parte de las 629 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo que viajan a bordo del buque Aquarius, si bien espera que “ese gesto se plasme pronto en hechos concretos” y no se quede en un mero “brindis al sol”.

“Nos parece una buena noticia que el Ayuntamiento de Sevilla se implique en la salvación de vidas humanas y se sume a las ciudades que llevan tiempo trabajando en esta dirección”, ha señalado González Rojas, quien se ha congratulado también de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir atracar a la embarcación Aquarius en el puerto de Valencia, después de que se le haya impedido su entrada en Italia.

“Nos alegramos de la medida adoptada y esperamos que a este paso le sucedan otros y que en España se rectifique cuanto antes la vergonzosa política migratoria del anterior Ejecutivo y su inacción ante el drama de los refugiados”, ha apuntado González Rojas. No obstante, el portavoz de IU ha instado al alcalde a “no quedarse simplemente en el gesto”, como le ha ocurrido en otras ocasiones, y le ha exigido que “se involucre de verdad en dar una respuesta solidaria desde nuestra ciudad a las personas que se ven obligadas a marcharse de sus países por culpa de las guerras, las crisis humanitarias o el fanatismo”.

De este modo, González Rojas ha recordado que, ya en 2015, el gobierno de Espadas hizo varios ofrecimientos en el mismo sentido y se aprobaron diferentes acuerdos plenarios para acoger en Sevilla a personas refugiadas, pero luego “nada se cumplió”. Asimismo, en los presupuestos municipales se consignaron, a propuesta de IU, partidas específicas para afrontar este cometido y “tampoco se ejecutaron”.

Por último, Rojas ha asegurado que la colaboración ofrecida por Espadas, en el marco de la crisis humanitaria del Aquarius, no casa, sin embargo, con la última modificación presupuestaria promovida por su gobierno para financiar una cumbre mundial del turismo en 2019 y que, entre otras cosas, implica la eliminación de 150.000 euros previstos para ayudas a la cooperación al desarrollo, lo que supone reducirlas casi a la mitad (46%). Por ello, el portavoz de IU ha pedido al alcalde “coherencia” en esta materia y que acompañe sus palabras con hechos concretos para “garantizar que Sevilla pueda ser ciudad de acogida de una vez”.

 

 

 

Free business joomla templates