IU denuncia que las nuevas bolsas de empleo del IMD penalizan injustamente la experiencia y formación profesional de los aspirantes

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado este viernes que las bases de las nuevas bolsas de empleo promovidas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) castigan, “de manera bastante injusta”, tanto la experiencia profesional como la formación académica de las personas que aspiran a trabajar en este organismo autónomo del Consistorio hispalense.

Tras criticar la “inoperancia” del gobierno de Espadas al respecto, por haber tardado “tanto tiempo” en publicar esta convocatoria de contratación de personal, “pese a que las bolsas del IMD estaban caducadas desde principios de 2017”, la concejala de IU ha cuestionado los criterios de baremación aprobados, al penalizarse “de forma burda y nada argumentada” a aquellos candidatos que posean una larga trayectoria profesional.

“Con estas bolsas de trabajo el gobierno de Espadas se está saltando a la torera los principios básicos de mérito, capacidad e igualdad que han de regir en cualquier proceso de acceso a la función pública”, ha aseverado Oliva. Y es que, según ha advertido, en las bases específicas de esta convocatoria de empleo sólo se puntúan los 10 años anteriores y únicamente hasta un máximo de 5 años, “lo cual nos parece una limitación absurda”.

Esta discriminación se hace extensiva también a quienes cuenten con una formación académica amplia, dado que la calificación máxima que se puede obtener por ello es sólo de 5 puntos sobre 100. Según Oliva, “con estos criterios sobre la mesa, es obvio que el PSOE no pretende seleccionar a los aspirantes más cualificados y con mayor experiencia profesional, sino que más bien busca lo contrario: apartarlos del IMD a toda costa”.

De otro lado, Izquierda Unida también ha criticado el hecho de que las solicitudes sólo puedan presentarse a través de la web del IMD, excluyéndose así a aquellos aspirantes que por dificultades económicas no dispongan de medios informáticos para realizar dicha gestión. Esta situación ya fue adelantada en diciembre de 2017 por IU, que propuso corregirla en sus enmiendas a las bases generales, “pero el gobierno del PSOE las rechazó todas”.

Para la edil de IU, “estamos ante un proceso selectivo “chapucero y arbitrario”, en el que se vulneran derechos fundamentales, por lo que muy probablemente “terminará traduciéndose en una oleada de reclamaciones e impugnaciones”. Máxime –ha dicho-, “si tenemos en cuenta, además, que estas bolsas no han sido negociadas y acordadas con todas las secciones sindicales legalmente constituidas en el IMD, habiéndose excluido sin motivo alguno a la CGT, algo que no entendemos y que seguramente traerá cola”, concluye Oliva.

 

Free business joomla templates