IU avisa de “persecución laboral” del gobierno de Espadas en el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este martes la “persecución laboral” llevada a cabo por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) contra el personal del Ayuntamiento “que se organiza para defender sus derechos”, una situación que se torna “especialmente insoportable” en el Área de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana que dirige la concejala Adela Castaño.

González Rojas ha llamado la atención sobre esta “grave cuestión”, tras mantener diversas reuniones con representantes de las secciones sindicales de CCOO y CSIF en el Consistorio, quienes “nos han trasladado su malestar por la “deriva represiva” en la que se ha instalado Castaño, mediante una política marcada por los ceses y apertura de expedientes disciplinarios sin motivos y por la falta de diálogo con los trabajadores del área.

Según Rojas, “la gota que ha colmado el vaso” de esta cruzada contra la plantilla de Participación Ciudadana, por parte de quien “continuamente se vanagloria de su pasado sindicalista”, ha sido la reciente destitución de la jefa de sección del Distrito Cerro Amate. Una medida con la que el gobierno del PSOE se propone “amedrentar a quien no acate sin rechistar las instrucciones políticas que reciben”.

No en vano, el cese de esta funcionaria se produce, curiosamente, a raíz de que las distintas jefaturas de sección de distritos hayan reivindicado asesoramiento técnico para las contrataciones que tramitan diariamente y hayan solicitado por carta a la delegada del ramo una reunión para tratar este asunto. “Pero Adela Castaño, en lugar de sentarse con la plantilla y atender sus justas demandas, se comporta como la peor de las empresarias, cargándose a una de estas funcionarias, en lo que parece una clara represalia y una advertencia a aquellos trabajadores que en lo sucesivo osen organizarse para reivindicar sus derechos laborales”.

Desde Izquierda Unida sostienen, además, que estos jefes de sección sólo pretenden garantizar que los contratos de los distritos para la celebración de velás y fiestas vecinales cuenten con todas las garantías legales, por lo que “urgen explicaciones del gobierno local sobre este cese a todas luces injustificado”.

Es más, González Rojas recuerda que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en enero de este año una moción de IU destinada a reforzar el personal de los distritos y que, entre las medidas incluidas en aquella propuesta, figuraba precisamente la de “dotar de apoyo técnico especializado a la plantilla en cuestiones de contratación referidas a temas culturales”. “Lo que hay que hacer es cumplir lo que se acuerda en vez de perseguir a quien lo reclama”, ha aseverado.

Siete trabajadores de centros cívicos expedientados

Con todo, el portavoz de Izquierda Unida ha insistido en que el cese de la jefa de sección del Distrito Cerro Amate no es un caso aislado. Muy al contrario –ha dicho-, “estamos ante una práctica antisindical generalizada en el área de Participación Ciudadana”. Así, ha denunciado que desde el pasado mes de agosto ya se han abierto expedientes disciplinarios a un total de siete trabajadores de centros cívicos, algo que “no tiene precedentes en el Ayuntamiento”.

Desde IU muestran su preocupación por el clima de desconfianza e inseguridad que el comportamiento despótico de Adela Castaño está generando en la plantilla de Participación Ciudadana. Y recuerdan que esta situación ya llevó hace unos meses a todos los sindicatos a solicitar formalmente la dimisión o cese de esta delegada, dada su “manifiesta incapacidad para establecer vías de comunicación fluidas y eficaces con el personal o de transmitir directrices claras de funcionamiento”. “No sabemos a qué espera Espadas para tomarse en serio esta petición”, ha concluido Rojas.

Free business joomla templates