IU, Participa y colectivos ecoanimalistas reclaman una nueva ordenanza de protección y bienestar animal

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla han abogado este jueves por la creación de una nueva ordenanza sobre bienestar y protección animal, en lugar de “reformar puntualmente” la que ya existe, como pretende el gobierno de Juan Espadas (PSOE), al tratarse de una norma “insuficiente y con muchas carencias”.

Tanto el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, como el concejal de Participa, Julián Moreno, han apostado públicamente por esta opción, después de mantener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con representantes de diferentes colectivos ecoanimalistas. Un encuentro en el que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar una nueva ordenanza de bienestar animal, que vaya más allá de “parches concretos” y que se ajuste a la realidad y a las circunstancias de una gran ciudad como Sevilla.

Y es que, según denuncian estas entidades, entre las que se encuentran la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), la Asociación Vínculo  Humano Animal (AVHA) o la Fundación Benjamin Mehnert, la ordenanza actual se limita a regular sólo lo relativo a los animales domésticos, dejando un gran vacío legal sobre el resto y sobre otras muchas cuestiones. De ahí que reclamen una normativa alternativa.

En este marco, los concejales de IU y Participa han recriminado al gobierno de Espadas que no haya abierto un proceso participativo real para abordar este asunto. Asimismo, han mostrado su apoyo a los colectivos ecoanimalistas y se han comprometido a defender sus propuestas, tanto en el seno del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal (COMBA) como en el Pleno del Consistorio hispalense, a través de enmiendas y alegaciones.

Entre otras cosas, estos colectivos demandan que la ordenanza no se limite a los animales domésticos y se centre también en los animales silvestres o exóticos que pueblan la ciudad y sus alrededores. Además, apuestan porque los animales domésticos puedan acceder al transporte público, así como a los centros para personas sin hogar

Por otro lado, proponen la creación de una nueva Oficina del Bienestar Animal que trabaje en coordinación con el Zoosanitario, departamento que está especializado más en materia de salubridad. Igualmente, reclaman que se regulen en la norma aspectos que ahora no se contemplan y que tienen que ver con la venta y exposición de animales o la publicidad de actos que suponen promoción del maltrato animal.

Ante esta situación, Julián Moreno, ha mostrado su total respaldo a la “enmienda a la totalidad” que plantean estos colectivos. “No queremos un parcheo. Las propuestas actuales son totalmente insuficientes”, ha señalado el edil de Participa, que ha denunciado también que se le niegue a estas organizaciones la posibilidad de participar en la redacción de la nueva ordenanza.

Por su parte, Daniel González Rojas ha advertido de la “falta de valentía del gobierno municipal con esta cuestión” y ha recalcado la necesidad de “darle la vuelta como un calcetín a la actual ordenanza”. Además, ha subrayado el compromiso de ambos grupos políticos de trabajar y de “dar la batalla hasta el final” para “lograr un texto alternativo y radicalmente distinto al que hay ahora encima de la mesa”.

Free business joomla templates