IU advierte que el plazo dado por la Junta para retirar la simbología franquista ya expiró y denuncia que “Espadas no cumple la Ley de Memoria”

La portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Sevilla sigue sin retirar la mayor parte de la simbología franquista que aún permanece en las calles y espacios públicos de la ciudad, incumpliendo así la Ley andaluza de Memoria Histórica aprobada el año pasado por el Parlamento.

Oliva ha recordado que el pasado 3 de abril expiraba el plazo de 12 meses otorgado a los consistorios andaluces para suprimir todos los vestigios del franquismo existentes en sus municipios, algo que en la capital hispalense no se ha hecho por la pasividad del gobierno de Juan Espadas (PSOE) en esta materia. De ahí que “estemos expuestos a las sanciones económicas y a la pérdida de ayudas públicas que marca la legislación vigente”.

La concejala de IU asegura que, más allá de algunos cambios realizados en el nomenclátor, la realidad es que en el mapa de Sevilla quedan aún unos 50 símbolos franquistas entre nombres de calles y colegios, escudos, lápidas, retablos, placas, azulejos, cerámicas, murales… “Y a ello hay que sumar un paradigma del incumplimiento de la ley de Memoria, como es la la tumba del golpista Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena”, ha añadido.

El balance que Oliva hace del primer año de esta ley es “bastante decepcionante”, ya que ni el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, ni el de la ciudad de Sevilla se están tomando en serio el desarrollo y la aplicación de la norma. “Compartimos y entendemos el desánimo que empieza a cundir en el movimiento memorialista a cuenta de esta situación”, ha señalado la edil de Izquierda Unida, quien considera que más allá de algunos gestos simbólicos, “en el PSOE no hay una voluntad firme de hacer valer los principios de verdad, justicia y reparación”.

La puñalada trapera de la Gavidia

La prueba más evidente de este desinterés, según IU, es la “puñalada trapera” que Espadas acaba de darle a las asociaciones tras el acuerdo alcanzado con el PP para vender la Gavidia y su renuncia a albergar un Lugar de Memoria Democrático digno en esta antigua comisaría, donde se torturó y reprimió a centenares de luchadores antifranquistas.

Al hilo de esto, Oliva ha lamentado también la “excesiva lentitud” con que el gobierno de Espadas se propone gavidia1afrontar el proceso de exhumación de las fosas comunes del cementerio, “ya que, al margen de las fotos y los titulares, a día de hoy continuamos sin proyecto, sin plazos concretos y sin dotación presupuestaria suficiente”.

Basta de ninguneo a la Mesa de Participación de Memoria

Igualmente, la concejala de IU ha criticado el “ninguneo” que en la actualidad sufre la Mesa de Participación de Memoria del Ayuntamiento, donde están representadas las asociaciones y las organizaciones sindicales y políticas que trabajan en este ámbito, “y a las que no se tiene en cuenta para nada”, así como el “nulo funcionamiento” de las comisiones de trabajo de los distritos, que “se crearon, pero en la práctica carecen de actividad”.

Por último, Oliva ha vuelto a exigir a Espadas que cumpla los acuerdos sobre memoria histórica adoptados en el Pleno de octubre de 2015, a propuesta de Izquierda Unida y Participa Sevilla. Y es que, según ha advertido, muchas de las medidas incluidas en aquella moción conjunta “no se han ejecutado”, a pesar de que ha transcurrido ya dos años y medio desde su aprobación.

Entre otras cuestiones, IU denuncia que “seguimos a la espera” de la señalización de los Lugares de la Memoria; la dignificación de las fosas comunes del cementerio; o la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla.

 

Free business joomla templates