IU cifra en un 68% los incumplimientos de sus enmiendas incluidas en los presupuestos de 2016 y 2017, por lo que “Espadas no está para exigirnos nada”

Izquierda Unida ha cifrado en un 31,4% el grado de ejecución de sus propuestas incluidas en los presupuestos del Ayuntamiento de 2016 y 2017 para avanzar hacia una ciudad más sostenible, con menos desigualdades y con mejores servicios públicos. Un dato que, a juicio de su portavoz municipal, Daniel González Rojas, evidencia la “nula credibilidad” del alcalde, Juan Espadas (PSOE), y el “desprecio” que éste viene mostrando hasta ahora a  una de las formaciones que posibilitó su investidura merced a un marco político que “tampoco está cumpliendo”.

En un exhaustivo documento, IU recopila todas sus enmiendas presupuestarias aprobadas en los dos ejercicios anteriores y da cuenta del escaso nivel de ejecución que arrastran muchas de ellas, algo de lo que “no podemos abstraernos a la hora de fijar nuestra posición ante las cuentas de este año”, advierte su portavoz.

González Rojas ve “especialmente graves” los incumplimientos del gobierno de Espadas concernientes a las propuestas de IU que iban destinadas a desarrollar políticas de empleo, vivienda, bienestar social o movilidad sostenible, así como a reforzar las inversiones en barrios, colegios públicos, polígonos industriales o mercados.

“Llama la atención que el PSOE prometa ahora todas las inversiones que no ha sido capaz o no ha querido ejecutar en los años anteriores del mandato”, señala Rojas, quien considera que, a estas alturas, “es obvio que Espadas no ha cumplido sus compromisos presupuestarios con IU”, por lo que “no está en condiciones de exigirnos nada y, mucho menos, de responsabilizarnos de la suerte que puedan correr sus cuentas de 2018”.

“Que no venga ahora el alcalde con chantajes”

“Que no venga el alcalde ahora con chantajes ni amenazas porque por ese camino la lleva clara”, avisa el portavoz de IU. Y es que, antes de buscar “culpables” fuera de su gobierno, el alcalde debería explicar a los ciudadanos por qué no ha gastado aún, por ejemplo, ni un euro de las partidas logradas por IU para, entre otras cosas, impulsar políticas de salud laboral, poner en marcha un observatorio del empleo en la ciudad, recuperar el parque social de viviendas, implementar ayudas al alquiler para jóvenes, retomar el plan centro, desarrollar nuevas  líneas BTR (Bus de Tránsito Rápido), o rehabilitar la Casa del Pumarejo y los edificios de Alcosa.

“No se puede estar firmando acuerdos fiscales y presupuestarios de derechas con Ciudadanos, pasteleando a todas horas con el PP y luego querer que la izquierda a la que das la espalda te saque las castañas del fuego”, ha puntualizado Rojas, agregando a continuación que “quien no conozca a Espadas y al PSOE que lo compren”.

Más de 33 millones comprometidos que no se han gastado

En lo que respecta a las enmiendas de 2016, Rojas destaca, por ejemplo, que el gobierno de Espadas no ha tocado aún las partidas promovidas por IU para poner en marcha ayudas a familias con pocos recursos para el pago de impuestos, desarrollar políticas contra la siniestralidad laboral o implantar una emisora pública del taxi. Igualmente, denuncia el bajísimo grado de ejecución de sus enmiendas dirigidas a dotar de más fondos a los planes de igualdad y contra la violencia machista, al bonobús social o a la recuperación de la memoria histórica.  

Según el documento de Izquierda Unida, los compromisos adquiridos por el PSOE con IU para 2016 que siguen sin llevarse a la práctica se elevan a 10,4 millones de euros. Una cifra que en 2017 se duplica y asciende ya a 22,7 millones de euros.

En este último ejercicio es “sangrante” la bajísima ejecución de las inversiones previstas, por ejemplo, en colegios públicos (se ha gastado sólo 1 millón de los 4,6 previstos), en el programa ‘Mejora tu barrio’ (se han empleado sólo 500.000 euros de los 2,4 millones contemplados), o en el bonobús solidario para personas desempleadas (se aumentó la dotación hasta los 5,7 millones y 4 millones se han quedado sin usar). 

Modificaciones presupuestarias que desvirtúan las enmiendas aprobadas

Además, en el documento elaborado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida también se hace un seguimiento a las diferentes modificaciones presupuestarias realizadas por el gobierno de Espadas, durante estos dos años, y que supusieron notables reducciones, cuando no la desaparición directamente, de las partidas incorporadas por IU a las cuentas de 2016 y 2017, entre ellas las que tenían que ver con la creación de nuevos planes de empleo (mediante fondos del ahorro del capítulo I) y escuelas taller, la rehabilitación de polígonos, la promoción de la bicicleta y la construcción de nuevos carriles bici, o el desarrollo de la Agencia Local de la Energía (-50%).  

“Hachazo” a las propuestas de IU para 2018

El documento elaborado por IU finaliza con un repaso a las enmiendas presentadas por la federación de izquierdas al presupuesto de este año. Propuestas que sumaban un montante global de 18 millones de euros, de los que sólo 3 millones (un 17%) han pasado el trámite de la Comisión de Hacienda, ya que el resto fueron rechazadas con los votos en contra del PSOE. De ahí la insatisfacción del portavoz de IU, quien sostiene que lo sucedido “confirma el giro a la derecha de Espadas y su renuncia a combatir las desigualdades”.

Este “hachazo” a las enmiendas de Izquierda Unida implicará que se queden en el camino muchas de las propuestas que esta formación había puesto sobre la mesa para desarrollar políticas de mujer y bienestar social,  reforzar los servicios públicos y la plantilla municipal, o incrementar la dotación de los planes integrales para las zonas más desfavorecidas al objeto de que Sevilla deje de ser una ciudad a dos velocidades.

Igualmente, no verán la luz, por el voto contrario del PSOE, las enmiendas de IU que iban dirigidas a garantizar el deporte de base como un derecho de todos, a ampliar las inversiones en los barrios, a potenciar el fomento de la bicicleta, o a mejorar la accesibilidad universal y los parques y jardines de la capital hispalense. De ahí que González Rojas insista en “lo complicado que Espadas nos lo ha puesto este año para que podamos apoyarle sus cuentas”.

 

 

8 de marzo de 2018. Hacia la Huelga Feminista. Logo de IU

Free business joomla templates