IU exige a Zoido el fin de las trabas a la labor de control de la oposición y le pide que "se digne a responder, de una vez, a nuestras preguntas"

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha criticado este miércoles las “innumerables trabas” que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido sigue interponiendo a la labor de control y fiscalización de la oposición, reprochándole su “permanente negativa” a atender buena parte de los requerimientos de información y de las preguntas formuladas por su fuerza política en relación con la gestión municipal o con multitud de temas de interés ciudadano.   

Medrano ha avisado que esta forma de proceder choca frontalmente con la transparencia prometida, tanto en campaña como en la oposición, por el actual alcalde, a quien le ha recriminado que hable y presuma constantemente de “luz y taquígrafos”, cuando en la práctica se cierra en banda a ofrecer información a los sevillanos, ya sea de su actividad o de la de sus compañeros de gobierno. 

Al hilo de esto, Medrano ha anunciado que su grupo político llevará a la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento de enero, por tercera vez consecutiva, una docena de cuestiones que el PP “no se ha dignado a respondernos aún, a pesar de que algunas de ellas se registraron hace más de un año”.

Entre los asuntos por los que IU volverá a interrogar al Gobierno destacan, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el convenio colectivo de los talleres socioculturales de distrito, el funcionamiento de la web del Ayuntamiento, los recortes laborales aplicados en las plantillas del Consistorio y sus empresas municipales, la Bolsa de Trabajadores Sociales, el déficit de personal existente en las bibliotecas, así como distintos servicios vinculados a centros cívicos o contratos realizados sin publicidad como el correspondiente a la enajenación de los bienes muebles del Hotel Alfonso XIII.

Igualmente, la federación de izquierdas preguntará de nuevo a Alcaldía cuál es la delegación que se ha hecho cargo de la recepción del documento presentado por las asambleas del 15-M de Sur y Cerro Amate, donde se exponían diferentes propuestas sobre empleo, y si el Gobierno local tiene pensado adoptar alguna de las medidas sugeridas. “No entendemos a qué esperan para aclararnos estas dudas”, ha señalado Medrano, quien ha censurado la “falta de respeto” del PP con los miembros de este colectivo, que, según ha recalcado, aguardan una contestación desde septiembre del año pasado.

“Por enésima vez, nos vemos en la obligación de llamar la atención a Zoido sobre la importancia de responder en tiempo y forma a nuestras preguntas, no sólo por imperativo legal (el plazo máximo para ello que marca el reglamento orgánico del Consistorio es de 15 días), sino porque el hecho de no obtener los datos solicitados imposibilita seriamente el ejercicio de las tareas de control propias de la oposición”, ha subrayado la portavoz adjunta de IU.

En este sentido, Medrano ha tildado de “escandaloso” que a estas alturas la ciudadanía aún no tenga información precisa sobre las cuentas relativas a la celebración de la Copa Davis, “más allá de que la nefasta gestión del PP nos costó a los sevillanos una deuda superior al millón de euros”, o de los múltiples viajes protagonizados por el alcalde y los concejales del PP a cargo del erario público.

Por otro lado, Medrano ha considerado “fuera de lugar” tanto el tono como el contenido de muchas de las respuestas que “sí nos llegan procedentes del Gobierno local”. Y es que, según ha remarcado, las vaguedades y la ausencia total de concreción, cuando no los reproches y los exabruptos, suelen estar a la orden del día en los distintos escritos que firman los concejales del PP.

“Debe ser que todavía no han asumido que gobiernan y que aún arrastran el síndrome de la oposición porque, de lo contrario, no se explica el tenor de ciertas contestaciones, en las que el delegado de turno muestra su extrañeza de que Izquierda Unida haga tales o cuales preguntas o se niega directamente a informarnos con la excusa que todo está recogido en los expedientes pertinentes”, ha apuntado Medrano.   

Por todo ello, la edil de IU ha reclamado al alcalde que recapacite y que acabe con las trabas y con las dificultades que actualmente impiden a la oposición desarrollar su trabajo en unas mínimas condiciones de dignidad democrática. “Le pedimos a Zoido que cese el oscurantismo y que, de una vez por todas, se apreste a cumplir su compromiso de transparencia política con la ciudadanía”, ha concluido. 

Free business joomla templates