IU preguntará a Espadas en el Pleno por sus planes futuros para el ICAS ante la “inquietud creciente” de la plantilla

El Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará en el próximo Pleno al alcalde, Juan Espadas, por sus planes de futuro para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), toda vez que “seguimos sin saber nada sobre la anunciada disolución de este organismo y sobre el nuevo instrumento que el gobierno local del PSOE pretende poner en marcha para canalizar sus labores y cometidos”.

Así lo ha indicado este miércoles la portavoz municipal adjunta de IU, Eva Oliva, quien ha recriminado al delegado de Cultura, Antonio Muñoz, la “incertidumbre e inquietud innecesarias” que está generando en la plantilla del ICAS con este asunto, ya que “lleva más de un año mareando la perdiz y sin aclarar nada sobre dicha reconversión”.

En concreto, Izquierda Unida preguntará al alcalde por la forma jurídica prevista para el nuevo organismo que sustituirá al ICAS y por la situación profesional en que quedará el personal funcionario, interino y laboral del Ayuntamiento, si finalmente se acomete el cambio proclamado por el PSOE en el instituto.

Según ha explicado Oliva, IU eleva esta cuestión al Pleno después de haberse reunido con representantes de la sección sindical de CCOO en el ICAS y del comité de empresa del Consistorio, quienes “nos han trasladado la preocupación de la plantilla ante la falta de información existente sobre el nuevo instrumento que se pretende crear, el modo en que se llevará a cabo su implantación y sus consecuencias laborales”. 

Desde IU remarcan que esta incertidumbre va a más “si tenemos en cuenta que al delegado de Cultura se le suele calentar la boca cuando habla de este tema, habiendo llegado a calificar al ICAS actual de auténtico lastre, y no sólo eso, sino que a día de hoy está incumpliendo todos los plazos anunciados sobre la reconversión del instituto”. Y es que “ni el expediente se ha tramitado en el mes de octubre, ni el nuevo instrumento va a estar listo en el último trimestre de este año, como ha venido asegurando Muñoz en los medios de comunicación”, ha apostillado Oliva.   

Que se mantenga el servicio público y se garanticen los derechos de los trabajadores 

Al hilo de esto, la concejala de IU ha dejado claro que a su formación política le da igual en principio la fórmula jurídica que finalmente adopte el ICAS o el ente que lo sustituya, “siempre que se mantenga el servicio público y se garanticen los derechos de los trabajadores”. “Lo que no vamos a consentir es que se intente aprovechar esta operación para externalizar una buena parte de la gestión del instituto y para subvertir el modelo cultural municipal con el fin de potenciar su mercantilización”, ha advertido.

Asimismo, IU también requerirá información en el próximo Pleno sobre la relación contractual que el director del Espacio Turina, Albert Sunyer, mantiene con el ICAS, al sospechar que la colocación de este profesional al frente de la gestión del edificio municipal de Laraña supone una vulneración de los estatutos del instituto.

Igualmente, la formación de izquierdas preguntará al alcalde por las acciones de promoción interna y de estabilización realizadas en este organismo a lo largo del presente mandato, ya que “mucho nos tememos que los profesionales del ICAS están sufriendo un menoscabo importante en sus funciones, al existir un continuo ir y venir de cargos de confianza que, en la práctica, ejercen de auténticos jefes de los funcionarios”.

Free business joomla templates