IU pedirá explicaciones a Espadas sobre su intermediación para que el grupo Arvato Bertelsmann no cierre el centro de trabajo de Sevilla Este

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha anunciado el registro de una pregunta para el próximo Pleno que tiene como objetivo “saber si Juan Espadas ha cumplido con el mandato del Pleno y conocer hasta dónde ha llegado su implicación con las 192 personas que ven sus puestos de trabajo peligrar.”

Como se recordará, la dirección de Arvato Bertelsmann presentó el pasado 5 de octubre al Comité de Empresa de Qualytel Teleservices y a la plantilla de TRIA su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo de extinción de la totalidad de los puestos de trabajo de su centro en Sevilla Este, un call center que da empleo a 192 personas de forma directa, y a una quincena más de personas contratadas por empresas de servicios que verían peligrar también su empleo (caso de limpiadoras, personal subcontratado por ETT o técnicos de mantenimiento).

Entre los acuerdos de la moción, aprobada por unanimidad, estaba el de instar al alcalde “a realizar un llamamiento a los responsables del grupo Arvato Bertelsmann con objeto de intentar mantener el centro de trabajo”. Por eso mismo, desde IU preguntarán en el próximo Pleno qué gestiones concretas ha llevado a cabo Juan Espadas para conseguir dicho propósito y si cree que acabarán en buen puerto para beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

“La tónica general cuando se aprueba una moción es que acabe guardada en un cajón”, critica González Rojas. “Pero en un tema tan serio, con 192 empleos en riesgo, la implicación del alcalde debe ser inmediata y liderar sin ambigüedades el acuerdo del Consistorio para que la empresa no cierre su centro de Sevilla Este”, concluye.

Pregunta en el Congreso de los Diputados

PCA-Arvato0En este mismo sentido, el diputado de Izquierda Unida por Sevilla dentro del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha planteado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer si el ejecutivo de Rajoy piensa tomar alguna medida para contribuir a evitar el despido colectivo y el cierre de este centro de trabajo en la capital.

Así mismo, Bustamante pregunta por las posibles ayudas públicas de las distintas administraciones que haya podido recibir el grupo Arvato Bertelsmann en los últimos cuatro años. Según el diputado sevillano, estamos antes un “auténtico atentado laboral” y defiende que se trata de una decisión empresarial “que sólo obedece a intereses espurios, ya que la empresa presenta beneficios, y únicamente van a contribuir a empeorar el panorama, ya de si desolador para ciudad de Sevilla, con una elevada tasa de desempleo”.

Free business joomla templates