IU pide reconsiderar las obras de Amor de Dios y apuesta por un diseño que incluya árboles y gane espacio para el peatón

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido este miércoles al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que reconsidere las obras de reurbanización emprendidas en la calle Amor de Dios por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) y reoriente el proyecto actual con el fin de lograr un trazado “más accesible y amable” de esta vía.

En rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de IU en Emasesa, Indalecio de la Lastra, Rojas ha presentado las líneas generales del diseño alternativo que su formación defiende para esta actuación y que está siendo consensuado con colectivos del Distrito Casco Antiguo, asociaciones de personas con movilidad reducida y agentes que trabajan en el ámbito del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

En lo concreto, la propuesta de IU plantea ampliar el itinerario peatonal Norte-Sur, recogido en el PGOU, apostando por el ensanche de los acerados –a costa de reducir el espacio para el coche-, la creación de una plataforma única en todo el trayecto y la plantación de árboles de sombra en un margen de la calle Amor de Dios.

González Rojas ha revelado que desde su formación política preguntaron a Emasesa, hace ya varias semanas, por este proyecto, ante la aparente falta de coordinación existente entre la empresa de aguas, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito. “Y cuando tuvimos la información comprobamos lo que sospechábamos: que estábamos ante una oportunidad perdida, ya que el gobierno local no contempla ni plataforma única, ni más espacio para el peatón, ni árboles, ni sombra”, denuncia el portavoz de Izquierda Unida.

Frente a esto, IU propone una alternativa que “no implica coste adicional alguno” y que aún es “perfectamente viable”, pese a que las obras ya amor-de-dios-DESPUEShan comenzado. Según Rojas, “estamos ante una oportunidad política” e Izquierda Unida no se conforma con renovar sólo las redes de saneamiento o con reponer el pavimento de la vía. “Se van a invertir más de 300.000 euros en reurbanizar una importante calle del Casco Histórico, la cuestión es si aprovechar la intervención para hacer una ciudad más accesible y amable o no”, ha aseverado.

A juicio de Rojas, las obras de la calle Amor de Dios son un claro ejemplo del bluf que supone la actual política de urbanismo de Espadas. “Nos venden proyectos grandilocuentes y muy participativos, como el de la avenida del Greco o la calle Mateos Gago, pero a la hora de la verdad se siguen repitiendo los mismos errores de accesibilidad y se da la espalda a la opción de avanzar hacia una ciudad más habitable y sostenible”.

“Nosotros estamos demostrando que otro diseño para la calle Amor de Dios es posible, ahora habrá que ver si Juan Espadas quiere recorrer ese camino o prefiere continuar la inercia actual y seguir con los juegos de artificio”, ha sentenciado el portavoz de IU.

 

 

Free business joomla templates