IU reclama el cumplimiento de los acuerdos plenarios destinados a garantizar la accesibilidad universal en la ciudad

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “se deje de excusas” y ponga en marcha de una vez los reiterados acuerdos aprobados en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para garantizar la accesibilidad universal tanto en la vía pública como en el mobiliario urbano y los establecimientos de la ciudad.

González Rojas ha hecho estas declaraciones durante la concentración que distintas asociaciones de diversidad funcional han convocado este martes en las Setas de la Encarnación al objeto de reclamar medidas para eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

Rojas, que ha estado acompañado en esta movilización por el responsable de Acción Política de IU en Sevilla, Raúl Febrer, ha rememorado las “múltiples iniciativas” que en el Pleno municipal se han abordado en los últimos años con esta “misma finalidad” y ha lamentado la inacción al respecto del gobierno local del PSOE, “que en este tema está dejando mucho que desear desde el principio del mandato”.

La última de las propuestas aprobadas sobre accesibilidad universal en la capital hispalense, según ha precisado Rojas, tuvo lugar el mes pasado, cuando todos los grupos políticos de la Corporación municipal apoyaron en el Pleno una moción de Izquierda Unida donde se recogían diferentes iniciativas para adaptar los establecimientos comerciales a la normativa vigente.

Al hilo de esto, Rojas ha recordado que el próximo 4 de diciembre vence el plazo fijado por ley para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles. Así las cosas, ha alertado de que, pese a la cercanía de esta fecha y de que el Ayuntamiento es la administración competente en materia de accesibilidad universal en la ciudad, “Espadas sigue pasando olímpicamente de esta cuestión”.

“El 4 de diciembre está ya aquí y en Sevilla no podemos continuar esperando a que una empresa privada le redacte al rojas-accesibilidad2gobierno del PSOE algún día su plan de accesibilidad”, ha aseverado el portavoz de IU. Por ello, ha instado al alcalde a “tomar medidas urgentes” y a “poner en marcha todo lo que está aprobado”.

“Cuanto más nos retrasemos, más tarde llegaremos a la meta de hacer de Sevilla una ciudad inclusiva donde se respeten los derechos de todas las personas con diversidad funcional”, ha advertido González Rojas.

Por último, el portavoz de IU ha destacado el “importante papel” que en la actualidad desempeñan las asociaciones de personas con diversidad funcional. Y es que “si no fuese por su perseverancia, esfuerzo y su crítica constante no avanzaríamos en esta sociedad”, ha sentenciado. 

Free business joomla templates