IU urge a Espadas a restablecer el programa Zonas, que lleva ya “una semana paralizado”

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha exigido este lunes “máxima celeridad” al gobierno de Juan Espadas (PSOE) en la puesta en marcha del programa Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), toda vez que la Junta de Andalucía habría garantizado ya la financiación autonómica necesaria para restablecer este servicio.

“La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento”, ha indicado Oliva, quien teme que el gobierno del PSOE “no haya hecho los deberes nuevamente” y que este programa, interrumpido desde hace ya una semana, permanezca paralizado mucho más tiempo “por la incapacidad de Espadas”. Por eso, ha instado al alcalde a “ponerse las pilas” con este tema porque, según ha dicho, “a estas alturas ya no caben más excusas ni dilaciones”.   

“Desde IU veníamos dando la voz de alarma al respecto y reclamando que se adoptaran las medidas oportunas para evitar un nuevo parón del Zonas, pero un año más se repite la misma historia, dejándose en la estacada a los 40 trabajadores que prestan este servicio y a barrios con altos niveles de exclusión y serias necesidades como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie”, ha señalado Oliva.

Así, tras lamentar que “todos los años se paralicen este y otros programas municipales por cuestiones de índole burocrática”, la concejala de IU ha confirmado su participación en la concentración que la plataforma cívica Tres Barrios Amate ha convocado, ante la reciente suspensión del Zonas, a las puertas de la Unidad de Trabajo Social (UTS) para demandar “unos servicios sociales dignos”.

“Entendemos y apoyamos esta movilización vecinal”, ha enfatizado Oliva, tras recalcar que la paralización de este programa está afectando muy negativamente a las UTS de la ciudad, que se han quedado sin una parte importante de su personal, por lo que la atención a las personas vulnerables que frecuentan estos centros se deteriora notablemente, al tiempo que aumentan las listas de espera.  

Al refuerzo a la dependencia “le puede pasar lo mismo”

En opinión de Oliva, resulta “inexplicable” que, en un contexto de emergencia social como el actual, el Ayuntamiento siga mostrándose incapaz de impedir la interrupción de recursos que son de vital importancia para muchos entornos desfavorecidos. Y, al hilo de esto, ha avisado de que al programa de refuerzo a la dependencia “le puede pasar lo mismo”, ya que concluye en diciembre y su continuidad aún no está garantizada.

La edil de Izquierda Unida ha recordado que “Sevilla cuenta en la actualidad con los tres barrios más pobres del país”. De ahí que “no nos podamos permitir el lujo de tener parado, ni un solo día, los ya de por sí escasos recursos de los servicios sociales municipales”, ha apostillado.

Por todo ello, Oliva ha vuelto a insistir en la necesidad de abordar cuanto antes la “profunda reorganización” prometida por Espadas en el área de servicios sociales del Ayuntamiento para dotar de estabilidad a sus plantillas y evitar que sus programas pendan de un hilo permanentemente.

Principio del formulario

Principio del formulario

Free business joomla templates