IU respalda la iniciativa ciudadana que pide declarar la cerámica de Triana como Bien de Interés Cultural inmaterial

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mostrado este viernes el apoyo de su formación política a la iniciativa ciudadana que la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano está promoviendo para que la cerámica de Triana sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter inmaterial, en reconocimiento a su singularidad, trayectoria histórica-artística y aportación a Sevilla.

González Rojas ha trasladado al presidente de esta entidad, Jesús Marín, el respaldo de IU a una propuesta que, de salir adelante, “contribuiría a promocionar una de las señas de identidad de Sevilla y supondría, además, un espaldarazo al trabajo que los artesanos, pintores, conservadores y comerciales de este sector vienen realizando desde hace tiempo en Triana, sin dejar de renovarse, actualizarse y formarse profesionalmente”.

“Izquierda Unida comparte esta reivindicación y se suma sin matices a la iniciativa que abandera la asociación Niculoso Pisano”, ha señalado Rojas. Y es que, según ha subrayado “son muy pocas las ciudades que poseen un patrimonio cerámico tan rico, amplio e importante como el que se concentra en Sevilla y, muy especialmente, en el barrio de Triana”. Un atractivo que, en su opinión, merece un reconocimiento y una catalogación especial.

Desde IU precisan que otras ciudades del país ya han dado pasos en esta dirección y ponen el ejemplo concreto de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo que, recientemente, era declarada BIC.

El Centro de la Cerámica, una asignatura pendiente

Por otro lado, González Rojas ha abogado por aprovechar el debate abierto en torno al Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) para poner sobre la mesa la situación del Centro de la Cerámica de Triana y lograr que en el futuro este espacio cuente con un mínimo personal garantizado y una dirección estable.

A juicio del portavoz de IU, este museo, ubicado en la antigua fábrica de Santa Ana, se limita en museoceramicala actualidad a ser “un simple escaparate y almacén del rico patrimonio cerámico municipal”, pero no tiene ningún valor añadido. De ahí que el objetivo de hacer de este equipamiento un espacio vivo e integrado dentro de la oferta cultural y turística de la ciudad siga siendo a día de hoy una asignatura pendiente.

Desde Izquierda Unida acogen de buen grado las aportaciones que la asociación Niculoso Pisano viene planteando para “promocionar este centro y convertirlo en un referente de la cerámica” y, al mismo tiempo, reclaman al gobierno de Juan Espadas que sea sensible a las mismas y las tenga en cuenta.

Free business joomla templates