IU lamenta que Espadas quiera reducir el número de taxis adaptados sin contar con la participación de las personas con movilidad reducida

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado este lunes su sorpresa ante la convocatoria abierta por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para convertir licencias de taxis adaptados, los conocidos eurotaxis, en taxis convencionales, al entender que esta medida supone “una clara vulneración de los principios de accesibilidad universal”.  

Oliva considera “un retroceso en toda regla” esta medida que, según ha dicho, vuelve a evidenciar que la accesibilidad universal “no figura en los planes” del gobierno del PSOE. “No entendemos este paso atrás”, ha aseverado la concejala de IU, tras lamentar que el Consistorio “también vaya a contracorriente en este asunto”.

“Mientras otros ayuntamientos están promoviendo en sus ciudades la adquisición de eurotaxis para favorecer la accesibilidad en este servicio, en Sevilla, en cambio, la apuesta del PSOE pasa por reducirlos, haciéndole más difícil aún la vida a las personas que se mueven en silla de ruedas y que necesitan desplazarse en este tipo de vehículos”, ha denunciado Oliva. De ahí que exija a Espadas explicaciones al respecto.

Para la concejala de IU, “no vale la excusa” esgrimida por el gobierno del PSOE de que la convocatoria destinada a convertir licencias de eurotaxis en convencionales se limita al mantenimiento del 5 por ciento de la flota de vehículos adaptados, como exige la ley. Y es que “eso no puede ser una justificación para recortarlos”, ha recalcado Oliva. Muy al contrario, lo que debe hacer el Ayuntamiento es “superar ese mínimo”, como demandan los colectivos de movilidad reducida de la ciudad, que por cierto “están muy molestos con esta decisión”.

Según la edil de IU, “no sobran eurotaxis, como parece querer hacer ver el Ayuntamiento con esta convocatoria”, lo que hace falta es una mejor planificación de los servicios que prestan, algo a lo que ayudaría bastante la prometida emisora pública del taxi, “de la que lamentablemente seguimos sin noticias”.   

Desde IU entienden que, “antes de poner en marcha una convocatoria de este tipo, el gobierno local ha de sentarse con las asociaciones afectadas y consensuar las medidas necesarias para asegurar a las personas con movilidad reducida el acceso al servicio del taxi en igualdad de condiciones, sin restricciones ni topes”.

A juicio de Izquierda Unida, el alcalde y su equipo tienen “una oportunidad de oro” para abordar este tema y para palpar de primera mano la opinión del colectivo el próximo día 11, cuando está convocado el Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad.

Free business joomla templates