IU alerta del desmantelamiento de los programas de servicios sociales antes de final de año “si Ayuntamiento y Junta no lo remedian a tiempo”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este lunes su preocupación ante la inminente paralización de dos programas municipales fundamentales, como son el de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y El Vacie, y el de refuerzo a la dependencia.

González Rojas ha dado la voz de alarma sobre esta problemática después de reunirse con trabajadores de ambos proyectos y comprobar su inquietud ante la falta de noticias existente sobre la continuidad de los mismos. Una situación que “nos parece bastante grave”, ha indicado el portavoz de IU. Y es que el Zonas, concluye el 31 de este mes, mientras que el programa de dependencia finaliza el 7 de diciembre.

“Un año más vuelve la incertidumbre a la plantilla de los servicios sociales municipales”, ha denunciado el portavoz de IU, quien advierte que, “en las fechas en que nos encontramos”, la Junta de Andalucía todavía no ha aclarado cuándo van a publicarse las resoluciones definitivas para renovar sendos programas. Por su parte, el gobierno local “tampoco viene dando una respuesta satisfactoria a estos trabajadores”.

En concreto, estarían en el aire los empleos de 65 trabajadores, de los que 39 de pertenecen al programa Zonas y 26 al de dependencia.

Al hilo de esto, Rojas ha recriminado a Espadas que siga sin ser capaz de afrontar los trámites necesarios para “garantizar la continuidad de los programas sociales municipales sin interrupciones que van en perjuicio tanto de los usuarios como de los profesionales que lo desempeñan”. Es más, los trabajadores temen que este año el parón no se quede en un mes o dos, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino que se prolongue por más tiempo, con el grave daño que ello supondría para los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

Rojas ha lamentado el hecho de que “todos los años tengan que paralizarse recursos imprescindibles de los servicios sociales del Ayuntamiento por cuestiones de índole administrativa”, algo que resulta “inexplicable” en un contexto derojas-programas-sociales2 emergencia como el actual. De hecho, “ahora mismo” se están dando citas en las UTS para finales de diciembre, dejándose sin atender a una población muy vulnerable. Y esta situación irá a peor cuando se desmantelen los dispositivos del Zonas y de dependencia.

Así, tras recordar que “Sevilla ha sido noticia a nivel estatal por tener los barrios más pobres del país”, González Rojas ha recalcado que “no nos podemos permitir el lujo de que los programas de los servicios sociales municipales pendan de un hilo todos los años por estas fechas”.

Por todo ello, Rojas ha anunciado que su grupo político va a exigir información inmediata sobre este asunto al delegado de Asuntos Sociales y seguirá reclamando, además, la puesta en marcha de las medidas prometidas por Espadas para dotar de estabilidad a la plantilla de esta área y evitar la paralización de sus programas.

Free business joomla templates