IU denuncia que Espadas sigue usando a trabajadores de los planes de empleo de la Junta para cubrir vacantes en el Ayuntamiento

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está usando nuevamente a los trabajadores contratados a cargo de los programas autonómicos Emplea Joven y Emplea 30+ para cubrir las vacantes del Consistorio y para desarrollar, por tanto, labores que corresponden a la plantilla municipal.

González Rojas asegura que esta práctica supone un claro incumplimiento del acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, a principios de mandato, para la contratación de 118 trabajadores de la bolsa de peones con el fin de reforzar el servicio de limpieza en los colegios de la ciudad.

“Espadas vuelve a caer en los mismos errores de falta de planificación e improvisación que Zoido incurría en el pasado y que él tanto criticaba cuando estaba en la oposición”, ha señalado el portavoz de IU. Rojas ha precisado, además, que el colectivo de peones del Ayuntamiento “ya nos ha trasladado su preocupación y malestar por esta cuestión”. Asimismo, ha recriminado al gobierno del PSOE que “esté echando a pelear, de manera muy irresponsable, a trabajadores contra trabajadores”.

Y es que, según ha podido saber IU, el Ayuntamiento pretende incluso destinar diversas tareas de limpieza en colegios y de portería a trabajadores del Emplea Joven y del Emplea 30+, a partir del próximo 12 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Una decisión que “a buen seguro motivará el rechazo de los sindicatos del Consistorio y provocará un conflicto con los empleados municipales”, advierte Rojas.

“Quedan lejos los tiempos en que Espadas arremetía contra Zoido por incumplir los planes de empleo de la Junta porque usaba el personal contratado mediante estos programas para cubrir sus vacantes”, ha recordado el portavoz de IU, quien sostiene que el PSOE “se está cubriendo de gloria con este tema”.

Otro incumplimiento plenario más

El concejal de IU asegura que “estas cosas no pasarían” si el gobierno de Espadas se hubiese dignado a cumplir la moción aprobada en enero de este año, a propuesta de IU y Participa Sevilla, para propiciar un cambio de rumbo en las políticas de empleo del Ayuntamiento hispalense.

Al hilo de esto, Rojas ha recordado que una de las medidas acordadas era contratar a un equipo técnico a fin de tutorizar a las personas que trabajan para el Consistorio, en el marco de los programas de empleo de la Junta (PACAS, Emplea Joven, Empleaplus…), supervisando el aprendizaje en sus puestos y garantizando que realmente desarrollan las funciones asignadas, y no otras competencias de la plantilla municipal. “Pero, ni se ha llevado a la práctica esta iniciativa, ni se ha consensuado con la oposición y los sindicatos del Ayuntamiento las labores a realizar y la distribución del personal, como venimos pidiendo desde IU”, ha apostillado.

“El gobierno del PSOE no sólo carece de iniciativa en materia de formación e inserción laboral, sino que encima gestiona de manera lamentable los programas que le llegan de la Junta”, ha apuntado el portavoz de IU. Finalmente, Rojas ha afeado a Espadas que continúe comportándose como un mero espectador ante el drama del paro y que siga negándose a tomar las riendas de las políticas de empleo en el Ayuntamiento.

 

 

Free business joomla templates