IU reclama “plazos y concreciones” sobre el proceso de recepción de las barriadas sin servicios municipales

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “vaya más allá de los anuncios” y afronte de una vez la prometida recepción de las barriadas y urbanizaciones que, pese a encontrarse en suelo urbano consolidado, carecen en la actualidad de servicios municipales básicos.

González Rojas ha reiterado esta reclamación después de visitar la barriada de La Romería, en el Distrito Cerro Amate, y constatar el “abandono” que sufren los vecinos de esta zona, al no estar recepcionada por el Consistorio hispalense. El portavoz de IU ha señalado que son “múltiples” los problemas de limpieza, accesibilidad y mantenimiento derivados del “limbo legal” en el que viven las más de 600 familias que habitan estos bloques, al tiempo que ha criticado el nulo interés mostrado hasta ahora por el gobierno de Espadas por resolver esta situación.

“Como ocurre en otras muchas zonas de la ciudad, en La Romería son los propios vecinos quienes han de costear de su bolsillo la limpieza de las calles y plazas, aun siendo de uso público, o el cuidado del arbolado y espacios verdes, lo que supone una claro agravio comparativo con respecto a otros barrios sevillanos”, ha indicado González Rojas.

La intercomunidad Los 15 de la Romería, entidad que vela por los intereses del vecindario desde hace 40 años, critica además la “incomprensible negativa” del gobierno del PSOE a establecer un proceso de diálogo con el fin de buscar una solución al litigio que en esta barriada viene coleando, desde hace décadas, a cuenta de la titularidad de algunos suelos y de diferentes expedientes de expropiación y segregación.

En este sentido, Rojas ha precisado que, a raíz de la mediación de IU, en octubre de 2016 se celebró una reunión entre técnicos de la Gerencia de Urbanismo y la intercomunidad para abordar esta cuestión. Sin embargo, “desde entonces el Ayuntamiento se ha desentendido y el asunto está completamente paralizado”. Por ello, ha instado al gobierno de Espadas a “volver a sentarse cuanto antes con los vecinos” y a retomar las negociaciones necesaria para zanjar un conflicto que, por otro lado, es “el germen de la actual falta de servicios municipales”.   

Desde Izquierda Unida subrayan, además que el de La Romería no es un caso aislado y recuerdan que hay muchas rojas romeria3barriadas distribuidas por la capital con problemas similares y cuyos vecinos “siguen esperando que el alcalde cumpla su promesa de iniciar la correspondiente recepción para acabar con esta situación de desigualdad”.

Al hilo de esto, Rojas ha vuelto a reclamar a Espadas “concreción y plazos sobre el proceso que lleva más de dos años vendiendo a bombo y platillo y del que por ahora solo hay humo”. “Exigimos al alcalde que se reúna con los grupos municipales de la oposición para consensuar las actuaciones prioritarias y más urgentes y para dar cuenta del mapeo de estas urbanizaciones y barriadas que el Pleno aprobó el año pasado por unanimidad”. Y es que, hasta el momento, Espadas se ha limitado a pregonar de forma electoralista algunas intervenciones puntuales previstas, como las que recientemente anunciaba en la Macarena, “sin ninguna claridad ni consenso previo”, ha apostillado el portavoz de IU.

Por último, Rojas ha recordado que en el presupuesto municipal de 2017 se aprobó una enmienda de IU que recogía fondos para convenios y acuerdos de colaboración con comunidades de propietarios al objeto de garantizar actuaciones de mantenimiento en el arbolado y las vías de barriadas como La Romería, mientras éstas no se puedan recepcionar. Sin embargo, ha denunciado que la ejecución de esa partida a día de hoy es “de cero euros”, lo que evidencia la “nula voluntad del gobierno de Espadas por avanzar en la dirección que dice caminar”.

 

Free business joomla templates