IU advierte de “nuevos cambios” en la tramitación del bonobús solidario que castigan al usuario, “al aumentarse la burocracia de forma innecesaria”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha recriminado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que continúe maltratando a los usuarios del bonobús solidario con nuevas trabas que sólo persiguen “complicarle la vida” a las personas desempleadas que precisan de este recurso municipal para buscar trabajo.

Según ha asegurado Rojas, una vez eliminadas las restricciones impuestas el año pasado por el PSOE, que estaban impidiendo a muchas personas obtener esta tarjeta gratuita, la realidad es que “los problemas persisten”, pues “son muchas las quejas de usuarios que nos siguen llegando”. “Primero eran por la tardanza con la que el Ayuntamiento gestionaba sus peticiones y ahora son por el exceso de burocracia que conlleva este procedimiento”.

Y es que, según  ha denunciado el portavoz de IU, el gobierno del PSOE ha vuelto a cambiar los criterios para renovar este título de Tussam. De modo que, si hasta hace poco, la ampliación del bono solidario se hacía automáticamente una vez pasados los seis meses de vigencia, en el caso de que el usuario siguiera cumpliendo las condiciones, ahora esa opción ha quedado anulada, sin mediar explicación, y hay que volver a presentar toda la documentación requerida.

Para Izquierda Unida, este nuevo criterio de Tussam supone un retroceso en toda regla, ya que va en contra del “principio de eficacia y eficiencia” de la Administración. “No entendemos por qué hay que hacer pasar al usuario por este proceso innecesario, cuando es sabido que tanto la situación laboral como el nivel de renta de los solicitantes se puede verificar y controlar perfectamente de manera telemática”, ha advertido el portavoz de IU.

“Nos da la sensación que el gobierno del PSOE vuelve a inventarse excusas con el único fin de quitarle a los ciudadanos las ganas de pedir esta prestación que, dicho sea de paso, es un derecho que tienen los habitantes de Sevilla en situación de desempleo”, ha recalcado Rojas. Asimismo, ha señalado que “uno de los objetivos de la Administración ha de ser siempre el de reducir la burocracia y dejar de marear al ciudadano”, algo que Espadas “no parece tomarse en serio”, ha lamentado.

A la espera de que se amplíe el perfil del demandante

A ello hay que sumar, además, que el gobierno de Espadas aún no ha llevado a cabo la modificación de las ordenanzas fiscales, aprobada en el pleno municipal del pasado mes de enero a instancias de IU y Participa Sevilla, a fin de extender este título bonificado a los desempleados que no han trabajado en los últimos doce meses más de 45 días.

Así las cosas, el portavoz de IU ha pedido por escrito al gobierno de Espadas que le aclare por qué ha cambiado otra vez de modelo de gestión para solicitar el bonobús solidario y por qué no se están garantizando los derechos que asisten a los usuarios de este título de Tussam en la Ley 39/2015. Igualmente, González Rojas quiere saber si el PSOE piensa retomar la ampliación automática de la tarjeta, tal y como se hacía anteriormente, y cómo y cuándo empezaría a ponerse en marcha este mecanismo, en el caso de que se fuera a restablecer.

“Esperamos que las aguas vuelvan a su cauce en la tramitación de los bonobuses solidarios y que el gobierno de Espadas rectifique, como ya ha ocurrido en el pasado con otras medidas que se sacó de la manga y que generaron  también frustración y malestar entre unos usuarios que ya tienen suficiente con su situación de desempleo como para encima soportar este tipo de trabas y restricciones por parte del Ayuntamiento”, ha concluido Rojas. 

Free business joomla templates