IU denuncia que el gobierno de Espadas “no ha hecho nada por combatir el cambio climático”, un año después de aprobarse el PACES

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes el “nulo interés del gobierno” de Juan Espadas (PSOE) por llevar a la práctica el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que el Ayuntamiento aprobó hace ya más de un año con el objetivo de luchar contra el cambio climático y de reducir notablemente los gases de efecto invernadero en la ciudad.

González Rojas ha advertido que, pese a la importancia del tema, el gobierno del PSOE no está aplicando ni las medidas recogidas en este documento, ni tampoco los acuerdos que el Pleno del Consistorio adoptó, a instancias de IU y Participa Sevilla en julio de 2016, con el fin de mejorar la calidad ambiental y de combatir el cambio climático, promoviendo para ello el empleo verde y la concienciación ciudadana.

Un año después de que el Consistorio aprobara el PACES, primero, y la moción de IU y Participa, después, “hemos de volver a reclamar a Espadas que vaya más allá de las buenas intenciones en este terreno, pues es mucho lo que nos estamos jugando”, ha señalado el portavoz de IU. En este sentido, Rojas ha denunciado que, hasta la fecha “apenas se ha realizado nada en esta dirección, más allá de colocar alguna fuente en el centro”.

“La realidad es que a día de hoy seguimos esperando la reactivación del Consejo Local de Medio Ambiente; la puesta en marcha de una campaña de control urgente de la calidad del aire; la restitución de todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad; el restablecimiento de las políticas de movilidad sostenible; o la ampliación de la participación social dentro de la Agencia de la Energía de Sevilla”, ha lamentado Rojas.

Igualmente, la federación de izquierdas recrimina al gobierno de Espadas que aún no le haya respondido a sus preguntas registradas a principios de junio ante la Agencia de la Energía del Ayuntamiento, en las que solicitaba información puntual sobre calidad ambientallas actuaciones concretas realizadas en el marco del PACES y sobre los Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos del proyecto Movele. “Y está claro que quien calla otorga”, ha añadido González Rojas.

Además, desde IU ven muy difícil que, con el presupuesto municipal en vigor, se pueda avanzar seriamente en la construcción de una ciudad más habitable y sostenible, “y mucho menos convertirnos en capital verde europea, como pretende Espadas”. Y es que a “a la hora de hacer las cuentas de este año al alcalde se le olvidó que presidía la Red Española de Ciudades por el Clima”.

Es más, desde Izquierda Unida recuerdan que el PSOE no sólo no consignó partidas dignas para desarrollar políticas medioambientales, sino que rechazó también el paquete de enmiendas presentado por IU al presupuesto para revertir estas carencias mediante propuestas que iban encaminadas, entre otras cosas, a favorecer el fomento de la bicicleta; limitar el tráfico motorizado en el casco histórico; potenciar las peatonalizaciones; implementar un plan de fuentes para dotar de agua potable y gratuita a los barrios y espacios públicos de la ciudad; o crear una línea de ayudas destinada a comunidades de vecinos para la instalación de azoteas verdes.

Por todo ello, González Rojas ha instado al alcalde a “dejarse de brindis al sol en materia de sostenibilidad”, a la par que le ha emplazado a “implicarse en serio” en la lucha contra el cambio climático y a hacerlo, además, de la mano de los colectivos que en Sevilla están sensibilizados con esta cuestión.

Free business joomla templates