IU advierte que los animales de los parques históricos están “abandonados a su suerte” por “falta de control municipal”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves la “alarmante situación” que atraviesan los animales de los parques históricos de la ciudad, como el de María Luisa y Los Príncipes, dado el “nulo cuidado” que están recibiendo por parte del Ayuntamiento hispalense, a pesar de encontrarse en espacios públicos.

González Rojas ha señalado que estos animales no son alimentados por los servicios municipales de forma regular, como ocurría en el pasado, por lo que en la actualidad permanecen “abandonados a su suerte” y dependen de la comida que los turistas y usuarios de estos parques quieran echarle de manera voluntaria.

Rojas ha conectado esta “lamentable situación” con el desmantelamiento del servicio municipal de Parques y Jardines, un proceso que el PP inició en el mandato anterior y que el PSOE ha continuado desde que está al frente del gobierno local. “Hace algunos años los trabajadores del Ayuntamiento alimentaban a los animales que habitan en las zonas verdes de nuestra ciudad, pero no nos consta que esas labores sigan realizándose”, advierte el portavoz de IU.

animales2“Nos preocupa la falta de control que sufre la fauna de nuestros parques y jardines por la indolencia del gobierno del PSOE”, ha remarcado González Rojas. De ahí que la federación de izquierdas haya solicitado información por escrito ante la Comisión de Ruegos y Preguntas para que “desde el Consistorio se rinda cuentas sobre este tema”.

Entre otras cosas, IU quiere saber si hay algún protocolo específico para alimentar a estos animales; si el Ayuntamiento dispone actualmente de personal asignado para garantizar la correcta manutención de éstos; o si existe un censo municipal sobre la fauna que habita en los jardines históricos y cuál es el control que a día de hoy se efectúa sobre ella.

Otra “grave consecuencia” derivada del desmantelamiento del servicio de Parques y Jardines, según González Rojas, es la suciedad que se acumula en los estanques de estos parques y su falta de mantenimiento, una circunstancia que también está afectando negativamente a los peces, patos, cisnes y pavos reales que allí se encuentran.

Desde IU recuerdan que “hasta hace poco” la limpieza de estos espacios se hacía de manera más frecuente e incluía la adopción de medidas destinadas a proteger a los animales como, por ejemplo, la recogida de los peces y su traslado al vivero municipal de Los Remedios mientras duraban dichos trabajos. Igualmente, se dejaba agua en el fondo de los estanques y se alimentaba a las aves con pienso. “Pero hoy este tipo de actuaciones, al parecer, ya no se ejecutan”.

“La animales3limpieza de estos estanques no puede consistir sólo en vaciarlos y en empujar animales hacia los desagües, sino que implica una serie de intervenciones para atender las necesidades básicas de éstos. Pero, incomprensiblemente, el gobierno de Espadas viene haciendo una clara dejación de funciones al respecto, algo que está trayendo consigo nefastas consecuencias para la fauna de estos parques”, ha advertido Rojas.

Por todo ello, desde Izquierda Unida instan al alcalde a tomar cartas en el asunto cuanto antes para acabar con la situación de abandono y el maltrato que actualmente padecen los animales de los parques históricos sevillanos por la inacción del gobierno del PSOE. 

Free business joomla templates