IU pedirá explicaciones a Espadas en el Pleno por su negativa a colaborar con el programa ‘Vacaciones en paz’

Izquierda Unida pedirá explicaciones en el próximo Pleno del Ayuntamiento al gobierno de Juan Espadas (PSOE) por el “continuo incumplimiento” de sus compromisos adquiridos para reforzar la solidaridad municipal con el pueblo saharaui.

En concreto, IU quiere saber por qué motivo el Consistorio hispalense no ha “movido aún un dedo” para llevar a la práctica la moción aprobada en el Pleno de enero de 2016, a instancias de Izquierda Unida y Participa Sevilla, en la que, entre otros acuerdos, figuraba el de colaborar con el programa ‘Vacaciones en paz’ ayudando a sufragar el viaje en avión de los niños y niñas saharauis a la ciudad de Sevilla.

Y es que, según ha denunciado la portavoz municipal adjunta de IU, el gobierno del PSOE “se ha desentendido por completo” de este acuerdo, ya que “ni el año pasado ni éste ha destinado un solo euro a dicho cometido”.

Por ello, la federación de izquierdas preguntará en el Pleno “a qué responde la negativa de Espadas a colaborar con un programa tan necesario, gracias al cual cientos de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) son acogidos todos los años por familias andaluzas, durante los meses julio y agosto, apartándolos así de las altas temperaturas que en estas fechas se registran en el desierto y brindándoles asistencia médica en nuestra tierra”.

Para IU, “no es de recibo” el desprecio que el gobierno del PSOE muestra por esta causa solidaria. “Máxime -ha señalado Oliva-, si tenemos en cuenta las dificultades que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) afronta todos los años para poder sufragar el desplazamiento de estos niños a nuestra ciudad”. “Por eso nos parece especialmente grave e irresponsable este nuevo incumplimiento de Espadas”, ha apostillado.

Podían haber llegado el doble de menores

Desde IU advierten, de hecho, que esta circunstancia está directamente relacionada con la disminución del número de niños saharauis que este verano han recalado en la capital hispalense a través del programa ‘Vacaciones en paz’. Una cifra que se ha reducido este año a 30 menores y que podría haber sido el doble, según asegura la asociación, “si el Ayuntamiento hubiese hecho sus deberes y aportado la ayuda municipal comprometida”.

“Instamos al alcalde a dejar de darle la espalda al pueblo saharaui y a sentarse con la asociación para buscar la forma de materializar los acuerdos de Pleno relativos al programa ‘Vacaciones en Paz”, ha remarcado la edil de IU, quien considera que “sobran las razones para apoyar este proyecto desde marchaporlapaz5el Ayuntamiento”. “Más aún –ha añadido-- cuando hablamos de niños que llevan mucho tiempo sufriendo junto a sus familias un largo exilio, padeciendo todo tipo de carencias, incluidas las más vitales, y soportando temperaturas que llegan en verano hasta los 60 grados”.

Desde IU recuerdan, además, que el gobierno de Espadas no ha cumplido tampoco el resto de los acuerdos incluidos en aquella moción de 2016, en la que también se planteaba poner en marcha una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados de Tinduf y habilitar, con carácter inmediato, una partida de ayuda humanitaria para paliar las devastadoras consecuencias de las inundaciones que allí se produjeron hace ya cerca de dos años. Compromisos que tampoco han visto la luz desde que se aprobaron.

Por último, Oliva ha señalado que la “nula sensibilidad” del PSOE por la causa saharaui se volvió a poner de manifiesto en la última Marcha por la Paz celebrada en Sevilla la pasada semana, con motivo de la llegada a Andalucía de los niños saharauis, y a la que “incomprensible y lamentablemente” no acudió ningún miembro del gobierno de la ciudad.

Free business joomla templates