IU reclama al Ayuntamiento que facilite a las familias interesadas la tramitación de las ayudas para instalar ascensores

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este viernes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) la puesta en marcha de un servicio de información y asesoramiento destinado a facilitar a las familias interesadas la tramitación de las ayudas aprobadas por la Gerencia de Urbanismo para la instalación de ascensores en los edificios de viviendas más antiguos de la ciudad.

González Rojas ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de un equipo de acompañamiento específico, desde los distritos o los servicios sociales municipales, para todo lo concerniente al procedimiento administrativo de estas subvenciones, dado el plazo “tan limitado” habilitado para solicitarlas, que se ciñe a un mes, y las condiciones de especial vulnerabilidad del colectivo al que van dirigidas.

“Estamos hablando, por lo general, de personas mayores y con problemas de salud o movilidad reducida, que residen en zonas desfavorecidas de la ciudad y que se encuentran con serias dificultades para hacer frente a las gestiones propias de este tipo de convocatorias públicas”, ha señalado el portavoz de IU. “Y si a eso le unimos que sólo cuentan con 30 días para cumplimentar el papeleo y que estamos en pleno verano, parece obvio que muchas familias lo van a tener complicado para poder acogerse a estas ayudas”, ha apostillado.

Rojas considera una “buena noticia” que el gobierno de Espadas muestre voluntad de querer acabar con las barreras arquitectónicas que impiden a miles de sevillanos salir de sus viviendas, por carecer de ascensor u otras medidas de accesibilidad. Pero advierte que, si no se cuenta toda la verdad sobre estas ayudas y no se facilita la tramitación a las comunidades de propietarios, “corremos el riesgo de que la convocatoria se quede en un fiasco”.

Se están generando "falsas expectativas"

En este sentido, IU entiende, por ejemplo, que el Ayuntamiento está generando “falsas expectativas” al anunciar a bombo y platillo unas ayudas por valor de 1,2 millones, sin concretar que los fondos previstos son plurianuales y que para 2017 sólo se contemplan 190.000 euros. “Si la cuantía total nos parece a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades existentes, la partida de este año ya resulta directamente ridícula”, apunta González Rojas, quien avisa de que “a este paso, no acabaremos en la vida con los denominados pisos cárceles”.

En esta misma línea, el portavoz de IU ha recordado que la accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en la capital hispalense, incidiendo en que hacen falta medidas urgentes para abordar esta problemática. “Saludamos que el gobierno de Espadas empiece a tomar conciencia de esta realidad por fin, pero vamos tarde y muy despacio”, ha aseverado González Rojas.

A juicio del portavoz de IU, “ya va siendo hora” de que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con “normalidad y en plano de igualdad con el resto”, por lo que ha exigido al alcalde que esté “a la altura de las circunstancias” y que priorice de una vez las reivindicaciones de los colectivos que luchan por avanzar hacia “una ciudad para todos y libre de barreras arquitectónicas.Principio del formulario

Free business joomla templates