IU advierte que privatizar la Gavidia “no es lo que quieren los vecinos” y supone “saltarse a la torera” los acuerdos de Pleno

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este miércoles el rechazo de su formación política a cualquier actuación del Ayuntamiento que vaya encaminada a permitir la privatización de un edificio público como la antigua comisaría de la Gavidia.

Así ha reaccionado González Rojas ante la “enésima venta de humo” del gobierno del PSOE sobre este céntrico equipamiento y el macroproyecto privado, vinculado al ocio y al deporte, que ahora “se saca de la manga”.

En concreto, el portavoz de IU ha instado al alcalde, Juan Espadas, a no “marear más la perdiz” y a dejar de proyectar una ciudad pensada únicamente para el consumidor. “Primero se empeñó en perder el tiempo hablando de la demolición del edificio y ahora nos viene con esto”, ha lamentado Rojas. Y es que, a su juicio, hablar a estas alturas de pliegos de contratación con una empresa madrileña supone “saltarse a la torera” el acuerdo adoptado a principios de mandato en el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de IU, para blindar el uso público y social de la Gavidia.

Como se recordará, gracias a aquella moción de Izquierda Unida, se paralizó el cambio de calificación urbanística emprendido por el anterior gobierno local del PP en dicha parcela para que albergara una gran superficie comercial.

“Espadas falta de respeto a la ciudad”

Por eso, la federación de izquierdas entiende que el gobierno de Espadas “falta el respeto a la ciudad” al sentarse ahora a negociar con una empresa privada el futuro de la antigua comisaría, dando la espalda a la oposición y, sobre todo, a los vecinos y vecinas del Casco Antiguo, que llevan años pidiendo un uso público y social para este espacio, dada la carencia de equipamientos que tiene el centro de la capital hispalense.

“Nos alegramos de que Espadas haya renunciado definitivamente a convertir el edificio en un hotel, como pretendía en la oposición, pero un centro deportivo privatizado tampoco es lo que quieren los vecinos”, ha recalcado Rojas. Además, IU no está por la labor de desaprovechar la oportunidad que se abre de gestionar participativamente este enclave y de pensar el urbanismo de la ciudad de otra forma, tal y como propone la asociación Entre Adoquines.

Apoyo a la iniciativa de ‘Entre Adoquines’

Tras reconocer que la iniciativa “más sólida y atractiva” que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa para recuperar la Gavidia es la de este colectivo de jóvenes arquitectos, al primar los usos sociales del equipamiento, Rojas ha recriminado al gobierno de Espadas que se desentienda de este proyecto, quecomisaria-gavidia cuenta con el apoyo de las dos universidades públicas de la ciudad, después de haberse interesado por él y de haberlo elogiado públicamente.

Desde Izquierda Unida subrayan además que, según el famoso informe encargado por Espadas a los técnicos de Urbanismo para conocer la situación del edificio, el coste de consolidar la estructura ascendería a un millón de euros, una cuantía que, según apuntan, es asumible por el Ayuntamiento, si de verdad tiene interés en el proyecto. “Lo que no se puede es hacerse fotos con los impulsores de las iniciativas ciudadanas simplemente para quedar bien y luego lavarse las manos y no implicarse en llevarlas a cabo”, ha aseverado.

IU apuesta por un centro de la ciudad más humano, pensando menos en el turista y más en los vecinos, ideado menos  para el vehículo y más para el peatón. “Queremos espacios libres, públicos y abiertos, donde no haga falta poner dinero sobre la mesa para disfrutar de ellos”, ha sentenciado González Rojas.

 

 

Free business joomla templates