Arranca en Sevilla el debate sobre la Ley andaluza de Participación Ciudadana

La directora de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Manuela Fernández, y el coordinador de este departamento en Sevilla, Carlos Vázquez, han inaugurado este jueves en la capital hispalense el Primer Encuentro Provincial para la  elaboración de la futura Ley de Participación Ciudadana.

Diferentes asociaciones y entidades sociales así como numerosos ciudadanos comprometidos con esta cuestión se han reunido en la Residencia Universitaria Flora Tristán con el propósito de sumar aportaciones y empezar a sentar las bases del que será el nuevo texto normativo. También han asistido la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, y el coordinador local de la federación de izquierdas, José Manuel García.

Durante su intervención, Fernández ha destacado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (IU) trabaja para que esta norma, cuyo objetivo no es otro que “dar voz a la ciudadanía”, se apruebe antes de cumplir el primer año de legislatura. Y, según ha señalado, la intención es contar con la participación del conjunto de la sociedad andaluza, organizada o no, para hacer de sus derechos un instrumento activo en pro del cambio social.

Por su parte, Carlos Vázquez ha explicado que esta iniciativa responde a un “clamor popular” que “exige participación en política” y que, según ha dicho, “tenemos la obligación de atender”.encuentro participacin 2 Así, ha recalcado la importancia de “crear cauces” para favorecer la implicación ciudadana en la cosa pública, sobre todo, en estos tiempos de crisis económica, que suelen ser el caldo de cultivo propicio para “la difusión del nihilismo en la sociedad y la implantación del fascismo”.

Tanto Fernández como Vázquez han subrayado que desde la Junta se apuesta “sin ambages” por el reconocimiento y el fortalecimiento de la participación social.

Este Foro, que ya se ha celebrado en Huelva y Málaga, tendrá su continuidad en el resto de provincias a partir de enero. Paralelamente, la ciudadanía, de forma colectiva o individual, pueda hacer llegar sus aportaciones a través de la web http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/ocms/ocms/leyparticipacionciudadana/comoparticipar.html

Free business joomla templates