González Rojas: "Estamos ante un gobierno sin rumbo y que va a remolque"

Buenos días.

El balance que hizo Izquierda Unida tras el primer año de gobierno fue crítico, su posicionamiento en el Debate sobre el estado de la Ciudad del año pasado también lo fue… Usted, señor Espadas, lo achacó entonces a que estábamos ante unas elecciones generales y habíamos tirado de electoralismo. Ante el balance de este año, de dos años y, por tanto, doblemente crítico, usted sigue poniendo excusas.

Pone la excusa del desalojo policial. Quiere hacer creer que la barbaridad cometida bajo órdenes de Cabrera, hace unos días en la planta baja de esta Casa, tiene como consecuencia un balance negativo a su gestión. Tengo que decirle que no. El balance se hace día a día e, independientemente de su Delegado de in-Seguridad, iba a estar suspenso en el día de hoy. Usted dice que el desalojo es una razón para marcar diferencias… las diferencias las ha marcado su gobierno en el día a día, no nosotros.

Si el gobierno pretende pasar página como si no hubiera ocurrido nada, se equivoca. El Ayuntamiento no es su cortijo, señor Espadas. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso y que confirma la falta de diálogo de su gobierno y la incapacidad de su equipo.

Aprovecho la importancia del Pleno de hoy para reiterar la petición de dimisión del Delegado de in-Seguridad. Señor Espadas, tiene usted un chino en el zapato cuando los tres grupos que le han apoyado en algún momento, le han pedido la dimisión de Cabrera. ¿No le hace pensar?

Tampoco se nos puede olvidar que este Pleno lo preside una Presidenta ilegítima, reprobada por toda la oposición y que sigue ahí… de rositas. Lo que pone de manifiesto la falta de respeto de este alcalde a la soberanía de la ciudad reflejada en este Pleno.

Señor Espadas, decía ayer en una entrevista que no se bajaba del burro. Bájese, le conviene poner los pies en el suelo de vez en cuando. Yo le suponía a usted mayor nivel retórico… lleva dos semanas instalado en llamarnos radicales y minoritarios. ¿No da usted para más?

La movilización es una acción fundamental para defender los derechos laborales y el Ayuntamiento debe ser un espacio abierto en este sentido. Quien no quiera entender eso nos va a tener siempre en frente. No nos extraña la criminalización de la protesta, lo que sí nos sorprende (aunque muy poco) es que un partido que se dice “socialista” y “obrero”, que ayer terminó su Congreso cantando la Internacional, se sume a esa criminalización, utilice la represión y ataque a la democracia.

El alcalde también utiliza la excusa del “chip electoral”. ¿Cómo se atreve a acusarnos de tener el chip electoral cuando es usted quien ya está pidiendo un mandato más para que le dé tiempo a llevar a cabo su programa? Se pone usted la tirita antes que la herida, eso es pensar por los intereses electorales de su partido y no en los de la ciudad.

¿Y sabe a quién me recuerda?  ¿Quién dijo eso también? Sí, hombre… no sé si usted lo recordará… El que ahora es Ministro de Interior… ¿Cómo se llamaba? Sí, efectivamente: esa excusa también la usaba el señor Zoido.

Al señor Espadas se le está poniendo cara de Zoido. Se le está poniendo la cara de ese alcalde que no supo gestionar su número de concejales y que cansó a los vecinos y vecinas con sus promesas y mentiras. Se le está poniendo cara de alcalde que sólo busca la foto, que sólo anuncia proyectos a futuro… porque no tiene nada que vendernos en el presente.

Ya lo dijimos el año pasado, a estas alturas lo que se evalúa son los hechos  y no las palabras. Como dice la canción, “las palabritas se las lleva el viento / las palabritas se las lleva el aire”.

Después de 24 meses, seguimos sin apreciar ningún cambio sustancial en la gestión municipal o en la forma de gobernar. Ahora el señor Espadas habla de que está “implantando una nueva dinámica”… ¿pero qué milonga es esa?

Palabrería hueca, fuegos de artificios, venta de humo al por mayor y permanente postureo… eso es lo que significa “implantar una nueva dinámica”.

Señor Espadas, le sobra triunfalismo y le falta modestia… Le sobra, también, osadía. Usted no es Sevilla, usted no es el ‘rey Sol’… Izquierda Unida no va contra la ciudad. Eso sí, Izquierda Unida hará frente y plantará cara a un alcalde que no cumple lo que firma y que no cumple lo que este Pleno aprueba. Y no manipule, hombre: eso no es bloquear la ciudad. La ciudad se bloquea y se paraliza por su inacción y por su incapacidad política para gobernar en minoría.

Recuerde que tiene 11 concejales de 31, recuerde gracias a quienes y a qué acuerdos está usted sentado ahí.  Recuerde lo que le dije en el Pleno de investidura, cuando hice referencia al juramento que hacían las ciudades ante los reyes castellanos: “Recordad Señor, que sois igual que nos, y que todos juntos, más que vos”.

En aquel primer Pleno de la Corporación también cité el Manifiesto Comunista: “hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”.

Y ahora nos preguntamos: ¿el gobierno de esta ciudad ha dejado de ser un Consejo de Administración para las empresas privadas? Nos tememos que no, sigue usted plegado a los intereses de las fuerzas inmovilistas de esta ciudad. Ha seguido privatizando, ha seguido llenando los bolsillos privados a costa de las arcas públicas, los trabajadores de las contratas siguen teniendo los mismos problemas y se encuentran con un gobierno que le da la espalda.

Desde Izquierda Unida hemos hecho un documento de balance, es público y está en nuestra web… no sé si los concejales del PSOE le habrán echado un ojo. Si de verdad tiene propósito de enmienda y de mejora, deberían hacerlo.

Este Pleno es insuficiente para evaluar todas las áreas del equipo de gobierno, pero me detendré en algunos aspectos:

  • En materia de empleo: el Ayuntamiento sigue sin iniciativa en este aspecto y se dedica únicamente a gestionar planes de la Junta y a privatizar cualquier otro proceso. La moción que trajimos, junto a Participa, el pasado mes de enero supuso una enmienda a la totalidad de las políticas de empleo… pero ya sabemos para qué sirven las mociones. La política de recursos humanos es un gran fracaso que demuestra que la pregonada “paz Social de Espadas” es un cuento chino.
  • En vivienda: sí, es verdad, han puesto en marcha una Oficina… pero no hay ni medios ni personal suficientes para dar respuesta a la emergencia habitacional. Cuando las familias siguen viniendo al Grupo Municipal de IU buscando ayuda porque el gobierno no se las ofrece… es que algo sigue yendo mal. Dos años después, sigue sin recuperar el Parque Social de Vivienda y, tengo que decirles, los especuladores duermen muy tranquilos con Espadas de alcalde.
  • En servicios sociales: ¿dónde está el refuerzo prometido en las UTS? No sé si usted ha visto los 9.000 expedientes de dramas familiares que se apilan en cajas en un pasillo de San Pablo porque el gobierno ha sido incapaz desde noviembre en solucionar el problema del centro de Nervión. ¿Ese es el refuerzo? Las colas de la vergüenza a la espera de ser atendidos por los servicios comunitarios siguen produciéndose, ¿ese es el cambio?
  • En igualdad: ¿qué se sabe de los nuevos PIMs? ¿qué se sabe del aumento de jornada en estos centros? LLevan dos años anunciándolo y realidades ninguna.
  • En cuando al modelo de ciudad: ¿prefiere que le hable de la tercera prórroga del contrato de parques y jardines que tanto criticó a Zoido, del Plan de Movilidad o prefiere que le hable de Sevilla Park, del campo de golf o de Palmas Altas? Dos años después seguimos sin ver cuál es su modelo de ciudad y se ha limitado a continuar con los proyectos del PP o a paralizarlos sin alternativa.
  • En deportes: ¿se acuerda cuando compartíamos calle y pancarta contra la privatización? Con el señor Guevara ha estado el que les habla exigiendo una Maratón 100% pública a las puertas de Fibes allá por 2015. Con el mismo señor Espadas hemos estado a las puertas del Centro Fundición criticando su privatización ¿Qué hacen ahora que están en el gobierno? Continuar con ese modelo del Partido Popular.
  • En materia de educación: por mucho que ustedes vendan inversiones millonarias… este año Sevilla ha sido noticia nacional por dos cuestiones: por una plaga de pulgas y por niños que tienen que estar en clase con el abrigo puesto por falta de calefacción y niños que sufren golpes de calor en las aulas. Y el gobierno, mirando a otro lado…
  • En participación: más allá de hacer referéndums sobre cuestiones triviales… ¿se ha hecho algo más? Venden ustedes la recuperación de los presupuestos participativos cuando estamos ante una mala copia del Plan Decide. ¿Dónde está la descentralización de los Distritos?
  • En memoria histórica: más allá de anuncios, de anuncios de anuncios y de anuncios de cartas que van a anunciar… ¿qué ha hecho? Al señor Espadas se le está también poniendo un poquito de cara de arcángel san Gabriel.

Éstas son algunas pinceladas del balance que ha hecho Izquierda Unida. Ahora le daré algunos indicadores porque, en esa arrogancia que últimamente tanto le caracteriza, el señor Espadas nos retaba a la oposición a que le dijéramos un único indicador que haya empeorado desde que usted es alcalde. Le daré algunos:

  • Sevilla cae del cuarto al sexto puesto en competitividad turística.
  • Un tercio de los sevillanos sufren riesgo de pobreza. Son más de 223.000 personas, un 4,4% más que en 2014.
  • Aumenta el número de personas que aún teniendo un empleo no puede cubrir sus necesidades: pobres con contratos de trabajo.
  • El número de desahucios se incrementa un 25,5% con respecto al último trimestre de 2016.
  • Sevilla cae al puesto 14 en el ranking mundial de ciudades para la bicicleta.

Y me detendré en este último indicador porque nos parece interesante cómo se argumenta el empeoramiento: dice el informe que la razón fundamental de este descenso es su “inactividad”, pese a reconocer que “el nuevo gobierno municipal mantiene una actitud positiva hacia las bicicletas y habla apasionadamente de avanzar en su promoción”.

Mucha pasión, mucha actitud positiva… pero inactividad. Dicho de otra forma, muchas palabras y pocos hechos.

Y eso no lo dice Izquierda Unida, lo dice un indicador internacional. Levante el teléfono, llame a Copenhague y dígales que son unos radicales, que van contra Sevilla, que están bloqueando la ciudad…

Yo no sé si en política existe la casualidad… pero esta semana se nos ha citado a una reunión para abordar el Reglamento de Participación Ciudadana, se ha convocado la comisión de seguimiento presupuestario y se nos ha enviado por email en la noche del viernes un borrador del Reglamento del Pleno. Ojalá hubiese Debates del estado de la Ciudad todas las semanas para que así se pusieran las pilas… como apuren todavía hasta cumplen alguna moción esta semana, que están ustedes que lo tiran por la ventana.

Pero a día de hoy, los vecinos no pueden participar directamente en este Pleno… no hay mecanismos reales de rendición de cuentas. Por eso, para llevar la voz de la ciudadanía al Ayuntamiento, iniciamos un proceso de recogida de propuestas para trasladárselas al alcalde en este debate. Bajo el lema de #AEspadasLeDiría iniciamos hace un mes este termómetro vecinal… ¿ y sabe lo que nos ha llegado?

Piden mayor implicación del Ayuntamiento en la lucha contra el paro, los desahucios y la exclusión social. Demandan más atención en sus barrios, denuncian el mal estado de sus calles y parques, el nulo mantenimiento de las instalaciones deportivas. Nos trasladan muchas propuestas para mejorar la movilidad (no llegan a entender que la ciudad siga paralizada en este tema), propuestas para ampliar los espacios públicos y para aumentar el número de sombras y fuentes.

Nos preguntan por qué no cumplen las mociones, qué ha pasado con las ayudas para niños saharauis del programa “Vacaciones en paz”, dónde está su apuesta por los carriles bici, dónde están los BTR prometidos, en qué quedó la derogación de la zona azul, dónde está la policía de barrio…

En definitiva, que en sus calles, en el día a día, no ven diferencia con respecto al anterior mandato.

Y es que, en estos dos años, el gobierno municipal se ha dedicado a co-gobernar con Ciudadanos y a disputarle el electorado al Partido Popular… de estos dos partidos sí que le gusta ser rehén al señor Espadas. En estos dos años, los 11 concejales del PSOE han sido incapaces de darle ni un claro carácter social ni de izquierdas a su forma de gobernar. Es falso que el gobierno esté mirando a la izquierda.

Si el año pasado, por estas fechas, decíamos que el gobierno de Espadas no terminaba de arrancar, hoy, en el ecuador del mandato, constatamos que estamos ante un gobierno sin rumbo y a remolque.

Usted sabrá lo que hace, señor Espadas. Arrierritos somos y en el camino nos encontraremos.

Muchas gracias.

Free business joomla templates