IU denuncia que Espadas “sigue sin mover un dedo para acabar con la precariedad de los formadores de talleres”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este lunes la “falta de palabra” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) con los formadores de los talleres socioculturales de distritos, a los que, un año más, ha vuelto a ningunear en todo el proceso de elaboración del nuevo pliego de contratación que regirá sus condiciones laborales hasta finales de 2018.

Rojas ha puesto sobre la mesa esta cuestión tras reunirse con representantes de la Asociación de Formadores/as de Enseñanzas No Regladas (Affenor) y constatar su enorme malestar, toda vez que el gobierno del PSOE “sigue sin mover un dedo para acabar con la precariedad que sufre este colectivo integrado por unos 600 trabajadores”.

Según ha señalado el portavoz de IU, la realidad es que, pese a las promesas de Espadas, la plantilla no ha visto mejorada sus condiciones laborales en estos dos años de mandato. Y no sólo eso, sino que el nuevo pliego de contratación de los talleres supone, a su juicio, “una nueva oportunidad perdida para revertir esta lamentable situación”, dado que el PSOE ha vuelto a despreciar las demandas de las y los formadores.

Entre otras cosas, desde IU censuran que el gobierno de Espadas continúe primando el criterio económico, que se olvide de la economía social y que ni siquiera establezca mecanismos claros para controlar el cumplimiento de los contratos por parte de las adjudicatarias.

“Los trabajadores nos advierten que varias empresas no ponen a disposición de los formadores los materiales necesarios para dani-formadores-talleres3desarrollar su labor y que vienen cometiendo otras irregularidades para aumentar sus beneficios, con la complicidad de un gobierno local que prefiere mirar para otro lado”, ha apuntado González Rojas.

Cabe recordar que los formadores de distrito sufrieron en el pasado mandato un importante recorte en sus salarios y derechos laborales debido a que el anterior gobierno local del PP modificó los criterios para adjudicar estos talleres socioculturales, dando más peso al precio que al contenido de los proyectos, una línea por la que el PSOE, incomprensiblemente, también viene apostando en la actualidad.

Según Rojas, Espadas está desaprovechando una gran oportunidad para unificar criterios y dotar de seguridad y calidad en el empleo a estos trabajadores. “Este era el momento de impedir a las empresas que exploten sin pudor a los formadores de los talleres y de poner fin a la inadmisible precarización que éstos padecen, pero el PSOE se empeña en seguir incumpliendo sus compromisos y en gobernar pisoteando, cuando no reprimiendo, los derechos de las plantillas del Ayuntamiento”, ha sentenciado el portavoz de Izquierda Unida.

 

Free business joomla templates