IU pide al gobierno del PSOE que “no engañe más” al AMPA Abedul y arregle de una vez la instalación eléctrica del colegio Ignacio Sánchez Mejías

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha exigido este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que deje de “tomarle el pelo” a la comunidad educativa del CEIP Ignacio Sánchez Mejías y afronte cuanto antes la instalación de un nuevo sistema eléctrico en este colegio público de Pino Montano, dado el mal estado en que se encuentra el actual y el peligro que esto supone para los alumnos y el personal docente y administrativo del centro.

Tras visitar el colegio y reunirse con el director y la AMPA Abedul, Oliva ha denunciado el “calvario” que se viene sufriendo en este centro debido a la “incapacidad” del PSOE para renovar una instalación eléctrica que ya era antigua cuando el edificio se construyó, hace 30 años, y que desde entonces “nunca se ha mejorado”.

Oliva ha remarcado las numerosas incidencias que esta situación provoca a diario, “alterando la convivencia y el buen desarrollo de la actividad escolar”. Y es que, según asegura la AMPA, los cortes eléctricos son constantes en este centro, por lo que urge una actuación de “la que por el momento seguimos sin saber nada”, pese a las promesas que el gobierno de Espadas viene realizando al respecto desde el principio del mandato.

IU advierte que el problema se agrava en estas fechas cuando suben las temperaturas y es imposible garantizar una climatización eva sanchezmejias2adecuada en el colegio. Hasta el momento la AMPA Abedul ha ido asumiendo el coste de la colocación de aires acondicionados en las aulas más calurosas, sin corresponderle, pero no disponen de recursos suficientes para culminar este cometido. “Con todo, aunque los tuvieran, no podrían hacerlo porque la instalación eléctrica se encuentra obsoleta y carece de la potencia necesaria para conectar más aparatos”, apostilla Oliva.

El proyecto fue aprobado el año pasado

La edil de Izquierda Unida subraya además que este problema, que afecta a un total de 650 niños y niñas, no se limita únicamente a la climatización de las aulas y que, entre otras cosas, los cortes eléctricos dificultan también el uso de internet y de las nuevas tecnologías en el centro e impiden que en invierno se puedan enchufar estufas para combatir el frío en las aulas.

Al hilo de esto, Oliva ha criticado el “maltrato” que la comunidad educativa de este colegio público viene sufriendo por parte del gobierno del PSOE, que hasta ahora “no ha dejado de engañar al AMPA y a la dirección”. Y es que el proyecto de la nueva instalación eléctrica ya se aprobó el año pasado en el marco del Plan Decide. Sin embargo, varios meses después, la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, comunicaba a la asociación que el Ayuntamiento no tenía previsto realizar esta obra, al excederse del presupuesto contemplado, y la posponía sin más explicaciones a 2017.

Sea como fuere, “la realidad es que estamos a mitad del ejercicio, con el presupuesto en vigor, y continuamos sin noticias de esta actuación”, ha enfatizado la portavoz adjunta de Izquierda Unida.

Apoyo a posibles protestas

“Comprendemos el grado de indignación de los padres y madres de este colegio y ya avanzamos que volveremos a apoyar todas las acciones de protesta que éstos convoquen para que se sustituya de una vez esa deficiente instalación eléctrica”, ha aseverado Oliva.

eva sanchezmejias3La concejala de IU ha recalcado, además, que “no estamos ante un caso aislado”, asegurando que este es “un ejemplo más” de la falta de mantenimiento que arrastran muchos centros públicos de la capital hispalense y de la “nula planificación” del gobierno del PSOE en esta materia.

Cabe recordar que este colegio ya fue noticia el pasado invierno, “cuando salimos en los periódicos y abrimos los telediarios de todo el país porque la caldera no funcionaba y los alumnos y profesores del centro tenían que acudir a clases con bufandas, abrigos y mantas”. Una situación que llevó al AMPA a protagonizar una serie de movilizaciones y sólo entonces fue cuando el Ayuntamiento se dignó a solucionar el problema. 

Free business joomla templates