IU denuncia que el ‘Circo Roma’ se ha instalado en Almensilla sin permisos y exige a la alcaldesa que impida su actividad por razones de seguridad

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almensilla, Engracia Rivera, ha denunciado este sábado que el Circo Roma está desarrollando su actividad desde ayer en esta localidad, pese a contar con una resolución de Alcadía en su contra, emitida el pasado 31 de mayo, en la que se le deniega la autorización para instalarse en los terrenos solicitados, al no haber abonado las tasas municipales correspondientes.

Así, la concejala de IU ha pedido por escrito a la alcaldesa del PSOE, Agripina Cabello, que “obligue al circo a cumplir la resolución del Consistorio y que impida la celebración de estos eventos sin autorización”, algo que hasta el momento no ha sucedido. Por eso, Rivera considera que el gobierno local está actuando de “forma muy irresponsable”, ya que, ante un tema tan grave, “sólo sabe mirar para otro lado”.

Desde IU alertan, además, que el Circo Roma es tristemente conocido por “incumplir con frecuencia las medidas de seguridad” en lo referente al cuidado y custodia de animales salvajes, algo que, según Rivera, “puede comprobarse con darse una simple vuelta por los alrededores de la carpa instalada en el recinto Ferial de Almensilla”.

Un hipopótamo “en condiciones lamentables”

En concreto, la edil de Izquierda Unida ha llamado la atención sobre las “lamentables condiciones” en que se encuentra el hipopótamo del circo, “sin agua y a pleno sol”. Y eso por no hablar de la minúscula y ridícula valla de seguridad que rodea el espacio donde lo tienen encerrado.

“Esto nos preocupa bastante y más aún a la vista de los antecedentes existentes”, ha apuntado Rivera, quien sostiene que desde el Área Animalista de IUhipopotamo1 “se está haciendo un seguimiento de cerca al tema”. Asimismo, recuerda que este mismo animal ya ha protagonizado fugas en otras localidades como la Puebla del Río o Palos de la Frontera (Huelva), causando el temor entre sus ciudadanos. “¿Es que acaso no aprendemos?”, se ha preguntado.

Según la edil de IU, desde que el Ayuntamiento notificó al Circo Roma que le denegaba los permisos para instalarse en Almensilla, éste ha hecho caso omiso a todos los requerimientos municipales. “No ha tenido reparo en repartir entradas de sus espectáculos a las puertas del colegio y este viernes celebraba ya la primera de sus funciones previstas estos días sin ningún problema”, ha denunciado.

La alcaldesa, responsable de lo que pueda pasar

Al hilo de esto, la concejala de IU ha recalcado que la sesión de ayer se llevó a cabo sin cumplirse los trámites necesarios por parte del circo y sin realizarse previamente las comprobaciones técnicas oportunas, “con el consiguiente riesgo que ello supone para las y los vecinos del municipio”.

“La alcaldesa, con su inacción y dejadez, está poniendo en peligro tanto la seguridad como la salud pública en el pueblo”, ha advertido Rivera, quien insta a Agripina Cabello a tomar cartas en el asunto y a impedir, cuanto antes, que el Circo Roma siga saltándose la legalidad en Almensilla. “De lo contrario ella será la principal responsable si ocurre algún accidente o desgracia irreparable”, ha concluido.

Free business joomla templates