IU alerta de nuevas adjudicaciones en Urbanismo mediante bajas temerarias que hacen peligrar la ejecución de las obras y el cumplimiento de los plazos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este jueves de las nuevas adjudicaciones de obras realizadas por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) mediante “bajas temerarias”, que en algunos casos se acercan al 50%, y ha advertido de los “problemas” que estos contratos pueden suponer para la ciudad “a la hora de la ejecución de los trabajos y del cumplimiento de los plazos”. 

González Rojas se ha referido así al paquete de obras aprobado este jueves por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, donde se han acordado diferentes adjudicaciones como, por ejemplo, la pavimentación de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela, que ha recaído en una empresa cuya oferta económica rebajaba un 42% el presupuesto inicial de licitación. Otras bajas temerarias aceptadas han sido una del 42,75% para reurbanizar la plaza Azahín y otra del 46,5% relativa al arreglo de los paseos Cristóbal Colón y de las Delicias.   

“En Sevilla ya hemos aprendido que lo barato sale caro y que de poco vale aminorar el importe de una actuación o servicio si es a costa de precarizar empleo o de una deficiente prestación”, ha aseverado Rojas. “El resultado de esa forma de gobernar –añade-- lo estamos padeciendo en la actualidad con los sucesivos retrasos y sobrecostes que arrastran obras como la de Pajaritos o el Centro de Atención al Turista de Marqués de Contadero. Y eso por no hablar de los problemas laborales asociados a diferentes contratos municipales como el de conservación del parque de La Corchuela, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público”, ha apostillado.

Al respecto, Rojas se ha preguntado dónde está esa “nueva fórmula” que el gobierno del PSOE se jacta de venir aplicando en los últimos meses para evitar las adjudicaciones con criterios estrictamente económicos “porque nosotros, desde luego, no la vemos por ningún lado”.

El alcalde lleva “dos años dormido en los laureles”

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha cuestionado también el sentido mismo de las adjudicaciones aprobadas en este último consejo de gobierno de Urbanismo. Y es que, según ha dicho, se trata de “obras pensadas sin cabeza” y con las que el alcalde simplemente busca “hacerse fotos a la desesperada, tras dos años dormido en los laureles”.

En este sentido, Rojas ha criticado que el Ayuntamiento dé luz verde a reurbanizaciones de plazas en la barriada Alcosa sin haber realizado pasarela torneo1previamente la necesaria rehabilitación de sus cimientos, o que adjudique la construcción de una pasarela peatonal en Torneo, cuando en estos momentos esta vía de la ciudad es “prácticamente inaccesible y se encuentra casi en ruinas”, por lo que lo primero que habría que hacer es arreglarla.

Tampoco considera IU “prioritaria” la peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena, otra de las obras asignadas en este consejo de Urbanismo y que, según Rojas, está concebida únicamente para “complacer al turista”. En opinión del portavoz municipal de Izquierda Unida, en la ciudad hay otros espacios que urge recuperar para las personas mucho antes, “pero ya sabemos que la foto es la foto y que el alcalde anda preocupado por su legado”.

Rechazo frontal al “postureo participativo” del PSOE

Finalmente, González Rojas ha llamado la atención sobre el rechazo generalizado que ha concitado, en el consejo de Urbanismo, el plan de Microactuaciones con el que el gobierno de Espadas supuestamente pretendía hacer partícipes a los ciudadanos y a las entidades vecinales de sus intervenciones y obras. Para el portavoz de IU, ésta es una demostración clara de que el modelo del PSOE “no convence” ni es compartido por los grupos de la oposición porque en el fondo no va más allá del “mero postureo”.

Según Rojas, con este nuevo varapalo que ha recibido el alcalde, a cuenta de su plan de Microactuaciones, se constata que “llevábamos razón” y que se hace necesario un grupo de trabajo, donde estén representados los grupos municipales y el personal técnico de la Gerencia, para acordar entre todos la manera más adecuada de favorecer la participación directa de los vecinos en los asuntos urbanísticos. Una propuesta –ha recordado- que IU llevó al Pleno de febrero de este año, pero que el gobierno del PSOE tumbó con el apoyo del PP.

 

 

  

 

 

Free business joomla templates