Rojas lamenta que Sevilla siga sin ser una ciudad libre de circos con animales por la falta de valentía de Espadas

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha lamentado este domingo que el Ayuntamiento de Sevilla siga sin prohibir los circos con animales salvajes en la ciudad, tal y como ya han hecho cerca de 400 municipios en todo el país, dado el maltrato que estos seres vivos sufren en dichos recintos.

Rojas ha criticado la “falta de valentía” del gobierno de Juan Espadas (PSOE), que no tiene ningún reparo en continuar autorizando la instalación de circos con animales en la capital, vulnerando así las recomendaciones de los organismos científicos veterinarios, que llevan años reclamando la prohibición del uso de especies salvajes en espectáculos itinerantes ante la imposibilidad de garantizar su seguridad, sanidad y protección.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de participar, junto al coordinador local de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, y miembros del área animalista de IU en Sevilla, en la concentración que diferentes colectivos han convocado en las inmediaciones del circo Alaska, ubicado en la Ronda del Tamarguillo, para concienciar al público asistente a la función del maltrato que sufren los animales en este tipo de espectáculos.

En este marco, González Rojas ha recordado que, durante el presente mandato, IU ya ha propuesto hasta dos veces en el Pleno municipal que el Ayuntamiento declare a Sevilla ciudad libre de circos con animales salvajes y muestre su compromiso con los principios éticos y medioambientales. Pero, incomprensiblemente, en ambas ocasiones PSOE, PP y Ciudadanos han imposibilitado con sus votos que prosperara una iniciativa que, por otro lado, se ha aprobado sin problemas en numerosas localidades españolas con el respaldo de estos mismos partidos políticos.

Al hilo de esto, Rojas ha recalcado que “en IU estamos convencidos de que los circos no son espacios adecuados para los animales” y que hay numerosos estudios, como los realizados por la Federación de Veterinarios Europeos o la Plataforma InfoCircos donde, además de consideraciones de bienestar animal, se alude a los riesgos de seguridad y salud pública que implica el uso de mamíferos salvajes en estos espectáculos para abogar por su prohibición.

Por todo ello, González Rojas ha dejado claro que en IU “no vamos a cansarnos de movilizarnos en la calle y de presionar institucionalmente” hasta que Sevilla se una circo5al listado, cada vez mayor, de ciudades españolas sensibilizadas con esta cuestión y que, por tanto, ya no dan cabida a estas prácticas en sus términos municipales, apostando por un circo más creativo, donde se educa en valores.

Y es que, según ha indicado Rojas, “Izquierda Unida no está en contra de los circos, sino de los circos con animales”. Así, ha precisado que la propia compañía Alaska, al igual que otras, lleva ya algunos años reinventando sus espectáculos para cumplir con las nuevas normativas municipales, prescindiendo del uso de animales en aquellas ciudades donde esta actividad se ha prohibido, “y sin embargo no se ha acabado el mundo”.

“Nos preguntamos por qué motivo el gobierno local del PSOE se empeña en nadar a contracorriente en este tema y prefiere seguir siendo cómplice del maltrato animal que se lleva a cabo en muchos circos”, ha sentenciado Rojas.

Free business joomla templates