IU censura las últimas privatizaciones de espacios deportivos y denuncia “agravios comparativos” a cuenta de las inversiones del IMD

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reprochado este jueves al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que siga empeñado en consolidar y extender las privatizaciones promovidas por el PP en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) con nuevas medidas que, según ha dicho, “ponen en evidencia tanto sus engaños como la falsedad de sus promesas”.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de que el Ayuntamiento haya sacado a licitación la explotación de nueve espacios deportivos, “cuya gestión pasará o seguirá estando en manos de empresas privadas y de entidades que muy probablemente no tengan vínculos ni arraigo con el deporte de base de los barrios”.

“Es lamentable que el PSOE siga priorizando el negocio sobre el deporte de base”, ha señalado la concejala de IU, tras denunciar que esta “nefasta política” está trayendo consigo una disminución de la práctica deportiva en los barrios sevillanos, por la subida de los precios, y un deterioro importante de las instalaciones que antes se gestionaban desde lo público.

Desde Izquierda Unida suman a estas nuevas privatizaciones el agravante de que, en esta ocasión, vengan acompañadas además por un plan municipal de ayudas, valorado en 102.238 euros, para que las empresas realicen obras de mejora y mantenimiento en las instalaciones adjudicadas. “¡Esto ya es el negocio redondo!”, ha enfatizado Oliva, quien considera “escandalosa” la deriva del PSOE en materia deportiva.  

Al respecto, la edil de IU ha criticado que el Ayuntamiento afronte inversiones en espacios deportivos privatizados, mientras se desentiende y mantiene abandonadas en la actualidad muchas instalaciones gestionadas directamente por el IMD, algo que “resulta inadmisible” y que, según denuncia, está generando ya “serios agravios comparativos” entre clubes y entidades deportivas.

Para Oliva, estas últimas licitaciones son una prueba más de la “traición” de Espadas al deporte de baseeva sendai1 y su apuesta clara por perpetuar el modelo privatizador de Zoido que tanto criticó en la oposición.

Oliva recuerda, además, que estas nuevas privatizaciones suponen un “incumplimiento flagrante” de la moción aprobada en el Pleno a principios del presente mandato, a propuesta de IU, para que el IMD iniciara un proceso de participación y negociación con las entidades deportivas sin ánimo de lucro al objeto de consensuar un acuerdo sobre la gestión de las instalaciones básicas municipales.

En aquella moción también se contemplaba la anulación del modelo privatizador del PP y su sustitución por un sistema de participación y responsabilidad compartida con las entidades y los clubes de las zonas donde se encuentran las instalaciones. “Pero casi dos años después, el PSOE no ha dado ni un solo paso en esa dirección, sino todo lo contrario”.

Free business joomla templates