IU elevará al Pleno un decálogo de propuestas para lograr que Sevilla “vuelva a ser una referencia en materia ciclista”

Izquierda Unida planteará en el Pleno municipal de este viernes una batería de diez medidas con las que se propone dar un “impulso real” al uso de la bicicleta en Sevilla, así como volver a recuperar el potencial que este medio de transporte tenía en la ciudad y empezó a perder en el mandato anterior.

Según ha explicado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, la realidad es que, más allá de las fotos y de los anuncios grandilocuentes del actual alcalde, Juan Espadas (PSOE), la capital hispalense viene sufriendo desde 2011 un paulatino descenso del número de desplazamientos diarios en bicicleta. Un retroceso que, según los últimos estudios realizados al respecto, se debe, entre otros motivos, a las deficiencias de mantenimiento de la red de carriles bici, la ausencia de medidas de pacificación del tráfico de vehículos privados, la escasez de aparcamientos seguros o la falta de intermodalidad.

Por eso, para hacer frente a esta “negativa deriva”, Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno un decálogo de acciones concretas con el objetivo de que las políticas ciclistas “no caigan más en saco roto” y de que “pasemos de una vez de los titulares a los hechos” en esta materia.

Recuperación de la comisión cívica

En esta apuesta por retomar las políticas que “tanto contribuyeron a mejorar el medio ambiente, la movilidad sostenible, la salud pública, la economía y la imagen internacional de la ciudad”, IU considera imprescindible empezar por recuperar la Comisión Cívica de la Bicicleta, dando cabida en ella de nuevo a las asociaciones ciclistas, de peatones, técnicos, empresas y a todas las personas interesadas en la promoción de la bici.

Igualmente, IU plantea una serie de medidas destinadas a favorecer la intermodalidad del transporte público, destacando entre ellas la puesta en marcha de una biciestación en el intercambiador de San Bernardo; la creación de una red de aparcamientos de bici en torno a las estaciones de Metro y Cercanías; o la modificación de las normas de acceso a Tussam a fin de que se elimine la absurda restricción existente para las bicicletas plegables, que ahora deben estar metidas en una bolsa.

Revisar los contratos de mantenimiento y Sevici

En esta misma línea, IU propone iniciar un plan de choque para la instalación de bicicleteros en el interior de colegios y edificios municipales, así como sacar este año una convocatoria de ayudas de la Gerencia de Urbanismo para la colocación de aparcamientos de bicis en empresas y comunidades de vecinos. 

En lo que respecta a las infraestructuras, la federación de izquierdas aboga por revisar inmediatamente los contratos relativos tanto al servicio de Sevici, cuya calidad se ha deteriorado en los últimos años, como al de mantenimiento de carriles bici, pues se ha demostrado que sigue implantado un modelo de conservación y limpieza nefasto, algo que es fácil de comprobar a la vista del mal estado en que éstos se encuentran.

Otro tema que no se puede obviar, hablando del necesario impulso a la bicicleta, es la ampliación del número de vías ciclistas y de la conexión de éstas con el área metropolitana. Por ello, en la referida moción IU  reclama nuevamente la firma del convenio pendiente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para poner en marcha de una vez el Plan Andaluz de la Bicicleta y, con él, el carril bici tantas veces anunciado entre las barriadas de Valdezorras y Alcosa. Una histórica demanda vecinal “que el alcalde llegó a llevar al pleno en dos ocasiones cuando estaba en la oposición” y de la que “seguimos sin noticias”.

Mayor permeabilidad en el Casco Histórico

Completar la conexión de los itinerarios ciclistas de norte a sur y de este a oeste en el Casco Histórico es otra de las medidas que IU pondrá sobre la mesa en el Pleno del viernes, especificando además que esta mejora de la permeabilidad ha de llevarse a cabo atendiendo a las propuestas presentadas por la asociación A Contramano en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento.

La actualización y difusión de informes y datos estadísticos relacionados con el uso de la bici y Sevici, como se hacía antes, es otra de las peticiones incluidas en esta moción, en la que también se insta al gobierno del PSOE a implantar ya la Unidad Ciclista de la Policía Local y a trabajar para recuperar la visibilidad perdida, ya sea iniciando los trámites para que Sevilla se adhiera a la red internacional de ciudades ‘Cities for Cyclists’, ya sea volviendo a participar de forma activa en el congreso de referencia mundial ‘Velo-City’.

En definitiva, IU entiende que ha llegado la hora de que el Ayuntamiento se tome nuevamente en serio el enorme potencial y el impacto tan positivo que la bicicleta puede suponer para la ciudad, “algo que el PP de Zoido no quiso ver”, mientras que el PSOE de Espadas “parece ir por el mismo camino”.

 

Free business joomla templates