IU denuncia las trabas impuestas por el gobierno de Espadas a la plantilla municipal para secundar el Paro Internacional de Mujeres

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha criticado las “trabas” que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) ha impuesto este miércoles al personal del Ayuntamiento que ha querido secundar el Paro Internacional de Mujeres promovido en más de 50 países con motivo del 8-M, entre las 12 y 12,30 horas, y al que el Consistorio se ha sumado formalmente.

Tras participar en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento hispalense, Oliva ha asegurado haber recibido muchas quejas en las últimas horas por parte de delegados sindicales y de trabajadoras municipales a quienes se ha dificultado o imposibilitado directamente tomar parte en esta iniciativa, cuyo fin era visibilizar en la calle y en las instituciones la lucha por la igualdad, contra los feminicidios, contra la desigualdad salarial y contra violencia machista.

“Nos parece increíble que el Ayuntamiento apoye públicamente este paro y luego ponga obstáculos a quien pretenda llevarlo a cabo”, ha señalado la edil de IU, tras lamentar la “doble cara” del gobierno del PSOE en materia de igualdad. Y es que lejos de promover el éxito de esta acción reivindicativa, éste se ha limitado al “postureo” y a mostrar “un respaldo meramente simbólico y de cara a la galería”.

En este sentido, IU denuncia que en muchas delegaciones del Ayuntamiento y empresas municipales se ha obligado a una parte importante de la plantilla a permanecer en su puesto laboral. “Nos consta además que muchos trabajadores han tenido también problemas para acudir a la concentración porque le han concedido muy poco tiempo para desplazarse a Plaza Nueva y poder participar en la movilización”, ha abundado Oliva.

Especialmente sangrante, a juicio de la concejala de IU, ha sido lo ocurrido en el propio servicio de la Mujer del Consistorio, donde al 50% del personal se le ha imposibilitado secundar este Paro Internacional de Mujeres, un medida que, según Oliva, es “totalmente desproporcionada” y está “fuera de lugar”; más aún cuando se trataba de un paro simbólico de media hora, no de una huelga al uso, en la que las trabajadoras fueran a ausentarse de su puesto durante toda la jornada laboral.

“Además estamos hablando de una plantilla que lidia todos los días con casos de desigualdad, discriminación laboral o violencia machista, a la que se le ha vulnerado su derecho a manifestarse contra todas estas injusticias en una fecha tan significativa como el Día Internacional de la Mujer”, ha remarcado la concejala de IU, quien ha exigido explicaciones al respecto al gobierno de Espadas. “Si esta es la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento por la igualdad entre hombres y mujeres, pues apaga y vámonos”, ha concluido.

Free business joomla templates