IU pide que la reordenación de los veladores “no se quede en la parte turística” y se extienda a los barrios

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que su prometida reordenación de veladores “no se limite sólo a la zona más turística de la ciudad” y que se extienda también al resto de barrios donde hay problemas a cuenta de la proliferación desmedida de terrazas a lo largo y ancho del espacio público.

González Rojas considera que la regulación pretendida por Urbanismo no debe quedarse exclusivamente en la Campana, San Fernando y la Avenida de la Constitución porque entonces “estaríamos hablando de una medida muy visual, pero poco efectiva y claramente insuficiente”. “Creemos que hay que ir más allá de lo anecdótico y llevar también la reordenación a otras partes del casco histórico y a otros barrios como Triana, Alcosa o Sevilla Este, donde el exceso de veladores es más que palpable”, ha aseverado.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha criticado “el oscurantismo y la opacidad” con que el Ayuntamiento viene actuando hasta el momento en este asunto. “Aquí se crean muchas mesas de trabajo para todo, pero a la hora de la verdad a la oposición no se le da ninguna información”, ha denunciado González Rojas. Por ello, ha anunciado que en las próximas horas solicitará formalmente al equipo de gobierno una reunión de todos los grupos políticos del Consistorio, en la que esté presente el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, “para que nos detalle y explique en qué va a consistir la famosa regulación de veladores de la que tanto habla en los medios de comunicación”.

Al respecto, el concejal de IU ha asegurado que su fuerza política está a favor del diálogo con el sector hostelero, pero siempre teniendo claro que “hay que cumplir la ordenanza de veladores y que el espacio público es de todos, no sólo de quien pueda o quiera sentarse a tomar algo en una terraza de un bar”.

“La premisa tiene que ser la de recuperar o ganar espacio para el peatón y la de mejorar la accesibilidad y la movilidad en nuestra ciudad”, ha indicado Rojas, quien entiende que el argumento de la destrucción de puestos de trabajo esgrimido por la patronal de la hostelería “para que todo siga igual” resulta una falacia.

“El paro y la precariedad que sufrimos son consecuencia del desmantelamiento del sector industrial, de las reformas laborales impuestas por PSOE y PP o de apostar por un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el turismo”, ha apuntado el portavoz de IU. “Si ahora resulta que los veladores son el motor económico y del empleo en nuestra ciudad… pues apaga y vámonos”, ha enfatizado.

Por último, Rojas ha remarcado que “los veladores no son malos por sí mismos”. “El problema es cuando éstos ocupan el espacio público de forma indiscriminada y sin las licencias necesarias, como ocurrió en el anterior mandato cuando gobernaba el PP”, ha apostillado. De ahí que se haga necesario “una reordenación en condiciones”, que no sólo se limite a la parte turística de la ciudad, sino que llegue también a los barrios.

Free business joomla templates