IU y Participa llevan al Pleno la lucha de los estibadores por sus derechos laborales

Izquierda Unida y Participa Sevilla van a elevar una moción conjunta, con carácter de urgencia, al Pleno municipal de este viernes para que el Ayuntamiento hispalense muestre su apoyo a los trabajadores de la estiba ante el panorama incierto que se le presenta a dicho colectivo, a la vista del inminente decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene intención de aprobar para llevar a cabo una reforma del sector.

Ambas formaciones políticas consideran que el Ejecutivo del PP está amparándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para justificar una reforma que “va más mucho allá”, al tiempo que sostienen que “hay fórmulas” para que ese dictamen pueda aplicarse “sin que ello suponga un ataque frontal a los derechos de los trabajadores”.

Tanto IU como Participa avisan que las medidas previstas autoritariamente por el Gobierno de Rajoy provocarían el despido de más de 6.000 personas en el conjunto del país, entre operarios y personal administrativo. Y coinciden en que el PP pretende aprovecharse de la sentencia europea para “liberalizar al completo este servicio y convertir los puertos españoles en una selva de precarización laboral”.

A juicio del portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, el PP incurre en una “gran irresponsabilidad” al tratar de introducir elementos de precariedad en un sector como la estiba, “donde los trabajadores se juegan la vida cada día”. Asimismo, ha criticado las formas con que el Gobierno quiere imponer sus medidas, pasando por alto el diálogo con las organizaciones sindicales y patronales, advirtiendo de que estamos ante “una falta de respeto y una temeridad”, dado que las consecuencias para la economía del Puerto de Sevilla y del país puede ser incalculables.

Por su parte, el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno ha apelado al PSOE: “Hay que impedir que el PP imponga su política privatizadora a golpe de decreto. En este sentido, será clave la decisión que este partido tome en el Congreso de los Diputados. IU estibadores2Se tendrán que retratar y defender los derechos laborales o apoyar las medidas liberalizadores y de precariedad que quiere imponer el PP”.

Por todo ello, además de mostrar el respaldo del Pleno al sector de la estiba y de instar al Ministerio de Fomento a que consensue con empresas y trabajadores las medidas que permitan superar la incertidumbre generada a partir de la sentencia del TJUE, en la moción conjunta de Izquierda Unida y Participa se reclama también al Gobierno que, “en caso de que se apruebe una nueva regulación normativa, la misma respete todos los derechos laborales conquistados por este colectivo hasta ahora”.

Estos dos grupos políticos han mantenido recientemente reuniones con los estibadores del Puerto de Sevilla para interesarse por su situación y trasladarles la solidaridad y el apoyo sin fisuras a su digna lucha. En el encuentro de Izquierda Unida, Rojas estuvo acompañado también por el diputado de IU en el Congreso, Migue Ángel Bustamante, y por la portavoz en la Diputación provincial, Engracia Rivera. 

Ambas formaciones políticas rechazan, además, la campaña mediática desatada contra estos trabajadores, a quienes se viene tildando injustamente de privilegiados por el simple hecho de no doblegarse ante los recortes y la precariedad, y a quienes no se les está dejando más salida que la huelga para defender sus derechos.

Free business joomla templates