IU denuncia el “mal estado generalizado” de los parques de bomberos de la ciudad y critica el desinterés del PSOE por solucionar sus múltiples carencias

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha alertado este viernes del “mal estado generalizado” de los parques de bomberos de Sevilla, al tiempo que ha criticado la “falta de interés” del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) por solucionar un problema que, según ha dicho, supone un “grave peligro” para la plantilla y afecta de lleno al servicio que ésta presta a la ciudadanía.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de realizar una visita al parque de Pino Montano (P.3), donde se ha reunido con delegados del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y ha comprobado las múltiples carencias de unas instalaciones que están “obsoletas” y no cumplen con la normativa vigente sobre seguridad laboral, por lo que “no sabemos a qué espera Espadas para hacer frente a esta situación”.

De un lado, la concejala de IU considera “increíble” que este edificio municipal siga teniendo un techo de amianto que, para colmo, presenta varias grietas y vibra constantemente, poniéndose en riesgo la salud de los bomberos que allí trabajan. Igualmente, ha denunciado la existencia de varios cuadros eléctricos sin protección, además de diversas goteras y fosas sépticas sin sellar por las que entran y salen cucarachas continuamente.

En esta línea, la concejala de IU ha hecho hincapié también en los problemas de espacio y hacinamiento que se suceden en este parque de bomberos donde, por ejemplo, los profesionales se ven obligados a mezclar en la misma taquilla su ropa limpia con la sucia eva bomberos2y con los equipos de intervención, y donde el aseo femenino se ha habilitado dentro del cuarto de la limpieza y no cuenta con ningún tipo de ventilación.

Asimismo, la edil de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por la antigüedad del material y de los vehículos que usa normalmente la plantilla, ya que algunos, como la escala, “tienen más de 25 años y no están aptos para responder a las situaciones de emergencia a las que estos trabajadores se enfrentan diariamente”. Y a ello se suma, entre otras deficiencias, que los extractores de humo no funcionan, que no hay torre de entrenamiento y que la sala de llenado (donde hay material combustible e inflamable) no está debidamente aislada, como marca la normativa.

“Nos parece muy lamentable que los bomberos de nuestra ciudad tengan que trabajar en estas condiciones tan peligrosas e indignas”, ha remarcado Oliva, quien ha dejado claro que la situación del parque de Pino Montano no constituye, ni mucho menos, un caso aislado, ya que las restantes instalaciones que hay en la ciudad también se encuentran en muy mal estado y arrastran numerosas carencias.  

eva bomberos3Llegados a este punto, desde IU se preguntan en qué se está gastando el Ayuntamiento los fondos que recibe de Unespa, porque, al igual que ocurría con el PP, con el gobierno municipal del PSOE “la transparencia también brilla por su ausencia en este tema”. Y salta a la vista que las inversiones que precisan estos parques no se están ejecutando, a pesar de haber consignado presupuesto para ello.

“Exigimos a Espadas que no dé más la espalda a los bomberos y que cumpla de una vez los compromisos adquiridos con este colectivo”, ha enfatizado Oliva, quien por último ha reiterado el apoyo de Izquierda Unida a las justas demandas de estos trabajadores, así como a las movilizaciones que decidan llevar a cabo para poner fin al deterioro de sus instalaciones y a los recortes encubiertos que viene padeciendo un servicio público esencial. 

Free business joomla templates