IU exige a la Junta que dé la cara ante los inquilinos de San Bernardo y atienda sus demandas

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha solicitado por carta al director general de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Luis Miguel Jiménez, que acceda a reunirse con la comunidad de vecinos de los alojamientos sociales autonómicos ubicados en el barrio de San Bernardo y que trate de dar respuesta a los distintos problemas que los residentes de este edificio vienen soportando desde que les adjudicaron en alquiler estos pisos protegidos.

González Rojas ha planteado esta petición por escrito al máximo responsable de AVRA tras reunirse con la asociación de vecinos de estos alojamientos sociales de la Junta de Andalucía, situados en la calle Juan de la Mata Carriazo, y conocer de primera mano los “abusos e irregularidades” denunciados por los inquilinos, “quienes nos han hecho llegar diversas reclamaciones relacionadas con la gestión de la Agencia”.

Estos alojamientos están destinados a personas menores de 35 años que buscan su primera vivienda y a mayores de 65 que requieren un lugar de residencia adaptado a las necesidades propias de esta etapa vital.

Un pago no previsto en los contratos

Entrando al detalle, el portavoz de IU muestra su perplejidad ante el hecho de que AVRA esté exigiendo actualmente a los vecinos el pago de 50 euros mensuales adicionales, en concepto de mantenimiento y por la vía de transferencia bancaria, a pesar de que esta cuantía “no se recoge en los contratos de alquiler”.

Desde Izquierda Unida advierten que esta forma de proceder no parece legal ni es propia de una administración pública. Pero lo más escandaloso, a juicio de Rojas, es que encima se esté chantajeando a los inquilinos con la amenaza de que o pagan o no podrán renovar sus contratos de arrendamiento, que vencen próximamente.

Según González Rojas, “los inquilinos demandan un desglose de los gastos para saber a qué se destina su dinero, algo a lo que AVRA incomprensiblemente se niega”. Por eso, en su escrito dirigido al director general de la agencia andaluza, el portavoz de IU pide que se le aclaren “los motivos por los que no se ofrece esa información a los vecinos como garantía de transparencia”.

Sin noticias de las bonificiaciones en el pago del IBI

Tampoco entiende Izquierda Unida por qué los adjudicatarios han de abonar el IBI de estos pisos, algo que debe correr por cuenta del propietario –en este caso la Junta--, y por qué AVRA ni siquiera ha solicitado aún al Ayuntamiento la declaración de entidad de especial interés. Y es que, según ha precisado Rojas, la aprobación de dicha figura permitiría a los inquilinos de estas viviendas, rojas inquilinos sanbernardo2y a los del resto del parque público de la Junta, acogerse a la bonificación del 95% prevista por el Consistorio hispalense para el pago de este impuesto, gracias a una enmienda que IU logró introducir el año pasado en las ordenanzas fiscales.

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida quiere saber si AVRA va a seguir los pasos de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, que ya requirió esta declaración, siendo aprobada por el Pleno en mayo de 2016. Y, si es así, insta a que se le concrete la situación en se encuentra la tramitación de esta solicitud, lamentando que este año, por las fechas en que estamos, ningún inquilino podrá acogerse ya a la bonificación del IBI.

A la espera de los aires acondicionados

En su carta al director de AVRA, González Rojas también se interesa por otros problemas que los vecinos vienen arrastrando desde que se entregaron los pisos, como la instalación de la climatización completa, que sigue pendiente. Si bien es cierto que se colocaron los primeros aparatos de aire acondicionado en las viviendas de las personas mayores, el resto de inquilinos “continúa a la espera”. De ahí que IU reclame a la Junta “más celeridad” en este asunto a fin de que “el próximo verano los afectados puedan disponer ya de este equipamiento básico para combatir las altas temperaturas de los meses de julio y agosto”.   

Por último, Rojas ha insistido en la voluntad de diálogo de los vecinos, que “llevan meses solicitando una reunión a los responsables de AVRA y recibiendo, una y otra vez, la callada por respuesta”. En opinión del portavoz de IU, esta actitud “no es de recibo” y, mucho menos, tratándose de una administración pública que se supone comprometida con la función social de la vivienda. Por todo ello, ha requerido al director general que “cambie de actitud” y que atienda cuanto antes las demandas de las y los inquilinos de estos alojamientos protegidos.

 

Free business joomla templates