IU pregunta a Espadas por la puesta a punto prometida de las placas solares que no funcionan en los colegios de la ciudad

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido este lunes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que aclare qué ha sido de la prometida revisión y puesta a punto de los paneles fotovoltaicos que actualmente permanecen desconectados en colegios, edificios municipales o espacios públicos de la ciudad.

González Rojas ha recordado que su grupo solicitó información sobre este asunto en julio de 2016. Y ese mismo mes el gobierno del PSOE “nos respondió que venía trabajando con el fin de determinar las necesidades técnico-económicas completas para la optimización y puesta en marcha de las instalaciones que no están operativas”. Sin embargo, “el tiempo pasa y no nos consta ningún avance en este sentido”, ha lamentado el portavoz de IU. 

Así las cosas y ante la falta de información, Izquierda Unida ha vuelto a registrar varias preguntas sobre las decenas de placas solares que hay ubicadas en numerosos colegios y edificios municipales y que, incomprensiblemente, no funcionan hoy en día. En concreto, IU quiere saber si el gobierno de Espadas ha realizado el estudio anunciado al respecto y, en caso afirmativo, cuáles han sido las conclusiones del mismo y si ha adoptado ya alguna medida para aprovechar al máximo el potencial de estos paneles infrautilizados.

En la respuesta anteriormente referida, el gobierno de Espadas reconocía que el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 71 paneles solares en sus edificios municipales, localizándose la mayoría, un total de 63, en las cubiertas de los colegios. No obstante, sólo 23 de estos centros educativos los tienen conectados, habiendo permanecido apagados el resto desde el momento de su colocación. 

“Desde IU no entendemos cómo es posible que el Ayuntamiento lleve años desaprovechando unas placas fotovoltaicas que son fundamentales para ahorrar gran cantidad de energía eléctrica. Máxime si tenemos en cuenta las graves carencias que arrastran nuestros centros escolares”, ha apuntado Rojas.

En opinión del portavoz de IU, “una ciudad como Sevilla, donde si algo abunda es el sol, no puede permitirse el lujo de prescindir de los paneles solares que ya hay colocados en sus colegios y edificios municipales”. Por ello, ha instado a Espadas a “tomarse en serio este asunto” y a poner en funcionamiento cuanto antes todas las placas de este tipo que no se encuentran operativas.

“Está muy bien anunciar planes por la sostenibilidad y la eficiencia energética en los colegios, pero si esos titulares no se acompañan de acciones y medidas concretas, como la revisión de las placas solares desconectadas y la ampliación de las existentes, las palabras de Espadas vuelven a quedarse en un nuevo brindis al sol”, ha advertido el portavoz de IU. A su juicio, “no es de recibo” que un alcalde que preside la Red Española de Ciudades por el Clima mire “hacia otro lado” ante un hecho como éste.

 

Free business joomla templates