IU ve en el presupuesto municipal "otro fiasco más" que aleja a Sevilla de la reactivación económica y de la generación de empleo

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este lunes “la oportunidad perdida” y el "fiasco" que, a su entender, va a suponer el presupuesto elaborado por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido para 2013, ya que mediante estas cuentas “el PP renuncia definitivamente a reactivar la economía de la ciudad y a generar empleo”.

Según ha asegurado Torrijos, el documento presentado por la delegada de Hacienda, Asunción Fley, “en pleno puente de la Inmaculada”, resulta “muy decepcionante” porque, tal y como está formulado, “no servirá para ofrecer respuestas a los problemas de los sevillanos”. Muy al contrario, el concejal de IU estima que su aplicación traerá consigo una “mayor contracción de la economía local y, por tanto, más paro y desigualdad”.

“Se trata de un presupuesto inútil para la mayoría social de Sevilla”, ha señalado Torrijos, quien considera un “gravísimo error” la huida hacia delante en la que se ha embarcado el Ayuntamiento de la capital hispalense, al seguir perseverando en “las mismas recetas que nos han conducido a este desastre y que se han demostrado fracasadas para salir de la crisis actual”.

“Desgraciadamente, no hay nada nuevo bajo el sol”, ha recalcado el portavoz de IU, quien le ha reprochado al alcalde su “obcecación” por priorizar el pago de la deuda a los bancos, mientras insiste en la contención del gasto público y en la reducción de las inversiones a la mínima expresión, a sabiendas de que estas políticas sólo van a provocar un mayor empobrecimiento de los sevillanos.

A falta de una valoración más detallada sobre el presupuesto, Torrijos ha mostrado su especial preocupación por la ausencia de un Plan de Empleo específico para afrontar el principal drama que asola a Sevilla, como es el paro. “Nos parece inconcebible que Zoido continúe negándose a consignar partidas exclusivas para un plan de choque contra esta lacra, como venimos reclamando desde IU, o para sacar adelante, al menos, el programa extraordinario prometido en el pasado Debate sobre el Estado dela Ciudad”, ha aseverado.

Igualmente, Torrijos ha criticado con dureza el drástico recorte perpetrado en materia de vivienda pública y ha calificado de “completamente insuficiente” el supuesto Plan de emergencia anunciado para mitigar los efectos de la crisis entre las familias más vulnerables. Pero “lo más triste”, en su opinión, es la constatación de la “renuncia definitiva” por parte del Consistorio a abordar la lucha contra la pobreza y la exclusión desde lo público, dejando esa labor únicamente en manos de los comedores sociales y de algunas entidades sociales.

Por otro lado, Torrijos ha indicado que las cuentas del Gobierno de Zoido “no son creíbles” a tenor de lo ocurrido en 2012, ejercicio en el que las modificaciones presupuestarias se dispararon, a pesar de que el PP siempre criticó este método en la oposición, y en el que el nivel real de ejecución ni llega al 20%. De ahí que la presentación de este borrador sólo sea “un brindis al sol con el que simplemente se pretende dar la impresión de que se han hecho los deberes antes de que acabe el año, aunque luego no se cumpla lo proyectado”.

Por todo ello, el portavoz de IU rechaza el “escenario sostenible” augurado este viernes por Asunción Fley merced a este presupuesto. “Afirmar eso hoy suena a broma de mal gusto”, ha apuntado Torrijos, quien ha avanzado que su grupo político ya trabaja en la preparación de enmiendas a unas cuentas que representan “un nuevo jarro de agua fría y un freno a la reactivación económica de la ciudad”, ha sentenciado.

Free business joomla templates