IU denuncia nuevas irregularidades en gastos del ICAS por valor de 90.000 euros

 

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha alertado este lunes de nuevas y sospechosas convalidaciones de actuaciones en el seno del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), donde el Gobierno local del PP ha dado cuenta, por la vía de las comunicaciones oficiales, de un total de 24 facturas, cuyo coste asciende a unos 90.500 euros procedentes de servicios realizados por este organismo a lo largo del último trimestre de 2011 y del primero de 2012 sin seguirse el procedimiento administrativo pertinente.

“El PP no sólo vuelve a apostar por una práctica que siempre criticó con virulencia cuando se encontraba en la oposición, sino que se ha acostumbrado a aplicarla de forma permanente”, ha indicado Medrano. Y es que, según ha advertido, los gastos denunciados o bien carecen de contrato o se han llevado a cabo sin cumplir los requisitos que marca la Ley de Contratos de la Administración Pública, como así lo ha hecho constar Intervención en sus correspondientes informes.

En opinión de Medrano, esta situación evidencia a todas luces el “absoluto descontrol” y la “improvisación constante” en la que está inmerso el Gobierno de Zoido y, muy especialmente, el ICAS. En este sentido, ha considerado “muy llamativas” algunas de las facturas emitidas por este ente municipal, entre las que figuran, por ejemplo, más de 6.000 euros destinados a viajes vinculados a la Operación Talento; unos 5.000 euros abonados a un despacho de reconocida relación con el Ayuntamiento por una actividad de asesoramiento; así como honorarios por participación en el catálogo de la exposición de la Operación Clavel.

Según advierte Intervención, se trata en su mayoría de gastos acometidos “sin que conste el informe técnico que defina las necesidades, ni concreción de las prestaciones a realizar por el contratista”. Y no sólo eso, sino que, en muchas ocasiones,  tampoco se documenta “la adecuación del precio del contrato al mercado, según dispone el artículo 20.3 del Reglamento de Contratación del Ayuntamiento”.

La concejal de IU se ha detenido también en el expediente relativo a los “Servicios de carga, descarga, transporte y ayuda al montaje de actividades en el Teatro Lope de Vega” para precisar que la Intervención delegada del ICAS recuerda al Gobierno que “en el presente ejercicio ya se han autorizado gastos para satisfacer idénticas necesidades por importes de 69.502 euros y de 13.994 euros respectivamente”, apuntando incluso a un posible fraccionamiento ilegal en el objeto del contrato.

Al hilo de esto, Medrano ha censurado la “ausencia de transparencia” del PP y ha recriminado a la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, que vaya camino de “convertirse en la campeona de los reconocimientos extrajudiciales de crédito y de las convalidaciones”. Asimismo, ha subrayado la “enorme hipocresía” de esta delegada, quien se significó bastante en el pasado por criticar con vehemencia este procedimiento administrativo de urgencia y ahora, sin embargo, “no hay semana que no recurra a este método para contratar servicios, saltándose a la torera todos los requerimientos del interventor”.

Por último, Medrano ha lamentado “las formas opacas y arbitrarias” escogidas por el Gobierno local del PP para sacar adelante estos gastos “de tan dudosa necesidad”, ya que al haberlos llevado por la vía de las comunicaciones oficiales al Consejo de Administración del ICAS, “los miembros de este organismo ni siquiera hemos tenido la oportunidad de discutirlos o de votarlos”, ha concluido.

Free business joomla templates