IU propone declarar persona non grata a Zoido por su renuncia a la comisaría del Polígono Sur

Izquierda propondrá en la próxima Junta Municipal del Distrito Sur declarar “persona non grata” al actual ministro del Interior y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por su renuncia a construir una comisaría de Policía Nacional dentro del Polígono Sur, tal y como se recoge en el Plan Integral del barrio y tal y como estaba acordado entre las administraciones implicadas en la regeneración de esta zona desfavorecida de la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de IU, quien asegura que la “traición” de Zoido a los vecinos del Polígono Sur bien merece esta “reprobación”, máxime cuando “en lugar de reconsiderar las cosas”, el ministro del Interior no está teniendo reparos en “reafirmarse y en sacar pecho por esta desacertada decisión”, a pesar del “rechazo frontal” que la nueva ubicación para la comisaría “concita a todos los niveles”.

En la moción registrada por Izquierda Unida para que la Junta Municipal de Sur declare persona non grata al ex regidor hispalense del PP, que se celebrará el próximo martes, se recuerda que esta instalación policial “constituye un elemento imprescindible para garantizar la seguridad objetiva y subjetiva dentro del Polígono Sur y para romper con la dinámica de aislamiento y la estructura de gueto que sus habitantes sufren en el día a día”.

El tema se torna “más sangrante aún”, a juicio de Izquierda Unida, si se tiene en cuenta que la parcela elegida ahora por el Ministerio del Interior para acometer el proyecto de la comisaría ya fue descartado en 2008 de mutuo acuerdo entre las administraciones para sustituirla por otra dentro del Polígono Sur. Y a ello se añade, además, que Zoido defendía sin ambages este compromiso cuando era alcalde e incluso apoyó la propuesta que en 2014 hizo la Comisionada para levantar dicha sede policial en unos suelos concretos del barrio.

“Lejos de agilizar la comisaría del Polígono Sur, Zoido la ha sacado fuera del barrio, incumpliendo así su palabra, ninguneando al resto de administraciones y burlándose de una reclamación vecinal que dura ya más de 30 años”, ha denunciado Rojas, quien sostiene que, con esta “injustificable y unilateral forma de proceder”, el ex alcalde de Sevilla se ha ganado a pulso que lo declaren persona non grata en el distrito.

Del mismo modo, en la moción presentada por IU se exige una “rectificación” al Gobierno central, así como una vuelta a poligono-sur-4la “senda del diálogo” para que la comisaría del Polígono Sur “pueda ser una realidad cuanto antes”. Y, por último, se pide también al alcalde que convoque urgentemente la comisión de seguimiento del Plan Integral, con la presencia de las entidades vecinales de la zona, al objeto de analizar la nueva situación sobrevenida y “tomar medidas para evitar que esta infraestructura policial se termine levantando fuera de este barrio”.

“Zoido ha humillado y ha ofendido a los vecinos y a los colectivos que luchan diariamente por la dignidad de este barrio”, ha enfatizado Rojas, quien opina que “no es casual” la cascada de críticas que al ministro le han llovido desde que se conoció la noticia, entre las que destacan las realizadas por la Comisionada del Polígono Sur, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Finalmente, Rojas ha reiterado que IU seguirá reivindicando como hasta ahora, tanto en la institución como en la calle, la construcción de esta comisaría dentro del Polígono Sur y que apoyará y se sumará a todas las acciones que los vecinos de la zona acuerden llevar a cabo para que se atienda esta histórica reclamación.  

 

Free business joomla templates