IU pide más presupuesto municipal para luchar contra el VIH

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha lamentado la “escasa cuantía” que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) destina a la lucha contra el VIH/Sida en su proyecto de presupuesto para 2017, a la par que ha reclamado al alcalde el cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia por el Ayuntamiento hispalense, como firmante de la Declaración de París.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con los responsables de del centro comunitario Adhara, que se encarga de atender a pacientes del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS), con quienes ha coincidido en que “lo realizado hasta el momento por el Consistorio en este ámbito es francamente mejorable” y que se necesitan “más recursos públicos” para combatir el sida y la discriminación que aún sufren muchas personas afectadas por este virus.

Y es que, según ha advertido, Rojas, pese a los acuerdos de Pleno y la firma de la Declaración de París, lo cierto es que la partida contemplada en el presupuesto de 2016 para este cometido -gracias a las enmiendas de Izquierda Unida-, aún siendo muy insuficiente, apenas se ha ejecutado. “Y eso por no hablar de las numerosas trabas con las que Adhara se ha venido enfrentando a la hora de articular las escasas acciones previstas en esta dirección por el Ayuntamiento”, ha apostillado.

“Lo del año pasado no puede repetirse”, ha enfatizado el portavoz de IU, quien ha avanzado que su formación política ha presentado una enmienda al presupuesto de 2017, por valor de 75.000 euros, cuatro veces más de lo consignado, para que, entre otras cosas, el Ayuntamiento ponga en marcha campañas de publicidad y adquiera y distribuya material sanitario, tanto de prevención como para la realización de pruebas.

Según ha explicado Rojas, “con esta propuesta lo que buscamos es que aquella declaración firmada por el alcalde, con el acuerdo de todos los grupos municipales, no se convierta en papel mojado y que el Ayuntamiento colabore con Adhara para hacer de Sevilla en 2020 una ciudad libre de VIH y de sida”.

“Hace falta que el Gobierno de Espadas se crea la importancia de esta causa”, ha subrayado Rojas, tras dejar claro que “no basta con la foto o con las buenas intenciones”.

Finalmente, el portavoz de IU ha instado al alcalde a aprovechar la “oportunidad” que supone, en este sentido, el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida y otras ITS, que en marzo se celebrará en la capital hispalense. “El Ayuntamiento debe de estar a la altura de las circunstancias e implicarse al máximo para que ese encuentro sea un éxito y para que nuestra ciudad se sitúe a la vanguardia en la lucha contra el VIH”.

 

Free business joomla templates