IU critica el “injustificable retraso” que arrastra la reforma del reglamento del Pleno municipal

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González, ha criticado este jueves el “injustificable retraso” que arrastra la reforma del reglamento del Pleno del Ayuntamiento, lamentando que el año 2016 haya acabado sin iniciarse ni siquiera el proceso de negociación entre los grupos políticos para adaptar “a los nuevos tiempos” el funcionamiento del órgano de máxima representación del Consistorio hispalense.

Según ha indicado Rojas, “todo el mundo coincide en que hay que actualizar un reglamento, que data de 1992, para que los plenos ganen en dinamismo, efectividad y participación”, pero el gobierno de Juan Espadas (PSOE) mantiene paralizado este proceso, a pesar de haberse comprometido a abordarlo desde principios del mandato.  

González Rojas ha recordado que fue en julio de 2015 cuando el Pleno municipal aprobó una moción, “defendida por el PSOE para más inri”, en la que se acordaba impulsar una modificación del Reglamento Orgánico de la Casa Consistorial, al objeto de incrementar la participación ciudadana y aumentar la transparencia. “Sin embargo, un año y medio después, la realidad es que seguimos sin noticias de esa reforma”, ha lamentado el portavoz de IU.

En aquella moción –recuerda IU- se establecía la creación de una mesa de trabajo con representación de todos los grupos municipales y se fijaba un plazo de seis meses para consensuar el texto inicial del nuevo reglamento. “Una fecha que ha sido superada con creces, sin que se haya producido ningún avance”, denuncia Rojas.

Para el portavoz de IU, la gravedad de este retraso es mayor si se tiene en cuenta que todos los grupos políticos ya “hicieron sus deberes” registrando, hace meses, sus correspondientes propuestas para mejorar el actual reglamento del Pleno y que éstas han sido revisadas, además, por el secretario del Ayuntamiento, por lo que “no entendemos a qué espera Espadas para convocar a los partidos y abrir el correspondiente debate”.

Fruto de un trabajo conjunto con diversas asociaciones y las secciones sindicales del Ayuntamiento, Izquierda Unida, en concreto, planteó al borrador del gobierno local una batería de 36 enmiendas que “presentamos en su debido momento”. Al respecto, cabe subrayarse que buena parte de estas iniciativas perseguían aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana en los plenos, ya sea publicitando sus convocatorias y actas, ya sea habilitando dependencias o medios auxiliares fuera de la Casa Consistorial para seguir en directo el desarrollo de sus sesiones, o ya sea haciendo público el estado de los acuerdos aprobados en la web municipal.

Otras de las propuestas de IU pasaban por implantar la revocabilidad de los concejales que no cumplen con sus funciones, establecer la obligatoriedad de afrontar audiencias públicas por los cargos electos, rebajar los criterios para poner en marcha comisiones de investigación o reglamentar el proceso de elaboración y debate de las ordenanzas fiscales y presupuestos a fin de evitar los retrasos que hemos vivido últimamente.

A juicio del portavoz de IU, este “injustificable retraso” vuelve a confirmar la “manifiesta incapacidad” de la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan. “Nosotros, desde luego, vamos a seguir insistiendo para que la reforma del reglamento del Pleno deje de ser una asignatura pendiente en este Ayuntamiento”, ha aseverado González Rojas, quien ha instado al alcalde a tomar las riendas de esta cuestión, de una vez, en el año que comienza.



Free business joomla templates